Destituyeron aCeciliaGoyeneche,la fiscal anticorrupción que condenó aSergioUrribarri

0
107

El jurado de enjuiciamiento de Entre Ríos votó la remoción con cinco votos a favor y dos en contra.

Con cinco votos contra dos, el jurado de enjuiciamiento de la provincia de Entre Ríos, falló a favor de la destitución de la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche, quien investigó al poder político de la provincia y logró condenar al ex gobernador Sergio Urribarri, quien tuvo que renunciar a su actual cargo como enviado diplomático en Israel y Chipre.

Si bien aún no se conocieron los fundamentos del fallo, el cargo principal en su contra fue no haberse excusado en una causa pese a que tenía relación con uno de los investigados, con quien compartió la propiedad de dos inmuebles.

Por ello, los tres jueces del Superior Tribunal de Entre Ríos que integran el Jurado Juan Smaldone, Gisella Schumacher y Daniel Carubia, uno de los representantes de los legisladores provinciales, el peronista Armando Gay, y uno de los representantes de los abogados, Gonzalo García Garro, votaron por la destitución de la funcionaria.

Cabe recordar que Goyeneche era la procuradora adjunta, es decir la segunda en la Procuración de Entre Ríos y coordinaba los equipos que investigaban las causas de corrupción. Fue una de las fiscales que consiguió la condena del exgobernador Sergio Urribarri a ocho años de prisión.

Ante la sentencia, la funcionaria judicial dijo que recurrirá a la Corte Suprema cuando sea notificada del fallo, y aclaró “no me lo han notificado. Espero que lo hagan hoy”.

Según la acusada, la resolución del jury “es la consumación de un golpe dado por la corrupción en un proceso tendiente a mantener el estatus quo en la provincia”. Sin embargo, advirtió que “este es el primer round”, ya que llevará el caso a la Suprema Corte provincial y hasta la Corte Suprema de la Nación si es necesario.

El caso en su contra

Goyeneche fue suspendida en diciembre mientras lideraba un juicio contra Urribarri por hechos de corrupción cometidos en la provincia durante su gestión entre 2007 y 2015. El exgobernador de Entre Ríos y exembajador en Israel fue finalmente condenado a 8 años de prisión.

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados desplazó al Ministerio Público Fiscal de la investigación, y el proceso en contra de la fiscal entrerriana se llevó adelante con un fiscal Ad hoc. Goyeneche presentó un amparo en contra de eso y obtuvo un fallo en primera instancia a su favor.

Pero el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos desestimó el fallo por cuestiones formales y técnicas. La Corte Suprema de la Nación ordenó dar marcha atrás con esta última resolución y analizar el amparo en profundidad.

Finamente el máximo tribunal entrerriano, por voto mayoritario de los vocales Fabiola Bogado Ibarra, Emilio Matorras, María Gabriela López Arango y Guillermo Federik, decidió rechazar el amparo de Goyeneche, con lo cual el jury en contra de la fiscal pudo seguir su curso sin inconvenientes.

Así el jury de enjuiciamiento contra la fiscal se abrió por su supuesto mal desempeño de sus funciones en la investigación de los contratos truchos de la Legislatura entrerriana, la cual era una estafa por 50 millones de dólares a través de contrataciones simuladas de numerosos empleados de ambas cámaras.

En ese contexto, la funcionaria fue acusada de no haberse excusado en la investigación cuando descubrió que un amigo de su marido había sido socio de uno de los imputados en la causa.