Detectaron a jubiladas salteñas en estado de desnutrición

0
490

Una mujer pesaba 32 kilos. La nutricionista advirtió al Pami, por el riesgo de muerte.

22 Feb 2020

La crisis que atraviesa la provincia no es privativa de los integrantes de comunidades originarias, ni del interior provincial: en el movimiento de Jubilados de Salta detectaron a dos mujeres con desnutrición. Una de ellas pesaba 32 kilos.

Fue en el control de talla y peso que realiza el Movimiento de Jubilados mensualmente, cuando entregan los bolsones. La nutricionista se asustó tanto, que comunicó el hecho al PAMI, advirtiendo que con ese peso la mujer estaba en riesgo de muerte.

Juana Mangione, integrante de la Asociación de Jubilados, contó a LA GACETA que asisten con bolsones enviados por Nación a unos 500 jubilados salteños. Dijo, además, que ese bolsón se fue haciendo cada vez más pequeño: empezó con 18 productos, ahora tiene 8. Le sacaron la yerba, después la harina y hasta redujeron a la mitad la cantidad de leche.

“Cuando entregamos los bolsones, viene una licenciada en nutrición y nos toma la talle, el peso, nos controla y viene y nos dice que una señora pesaba 32 kilos. La otra pesaba un poco más”, indicó. “Me explicaba la nutricionista que por más baja de altura que sea, ese peso es peligro de muerte”

Juana dijo que, al parecer, el gobierno nacional pretende llegar con el mismo monto en el bolsón hasta fin de año: probablemente en un mes o dos volverán a reducir los productos.

“Los jubilados no pueden hacer más nada, están llenas de enfermedades”, concluyó.