jueves, abril 25

Detectaron un agujero negro a 1000 años luz de la Tierra, el más cercano hasta ahora

0
494
El sistema puede observarse a simple vista en el hemisferio Sur en una noche despejada.Recientemente, un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) y de otras instituciones ha descubierto el primer sistema estelar con agujero negro, que se encuentra a 1000 años luz de la Tierra.

Este sistema triple del cual forma parte el agujero negro puede observarse a simple vista desde la Tierra. El hallazgo de este objeto invisible se produjo al rastrear las dos estrellas del sistema con el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, instalado en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile.

“Nos sorprendimos mucho cuando nos dimos cuenta de que se trata del primer sistema estelar con un agujero negro que se puede ver a simple vista”, afirma en un comunicado Petr Hadrava, coautor de la investigación.

Hasta el momento, se trata del agujero negro más cercano a la Tierra, y el sistema del cual forma parte puede divisarse en el hemisferio sur en una noche oscura y despejada sin prismáticos ni telescopio.

Ubicación del agujero negro en el cielo del hemisferio sur

El agujero negro oculto en HR 6819 es uno de los primeros agujeros negros de masa estelar descubierto que no interactúan violentamente con su entorno y, por lo tanto, parecen verdaderamente negros. Sin embargo se pudo detectar su presencia y calcular su masa estudiando la órbita de la estrella situada en el par interior . “Un objeto invisible con una masa de, al menos, 4 veces la del Sol, sólo puede ser un agujero negro”, advierte Thomas Rivinius, científico que lidera la investigación.