viernes, abril 19

Detrás de escena: un mensaje de WhatsApp a Wado y un anuncio frustrado en C5N

0
279
El ministro del Interior se encontraba al aire cuando en el Gobierno se enteraron que la Conmebol saldría a anunciar que la nueva sede de la Copa América sería Brasil; la reacción del funcionario y las consecuencias de un anuncio presidencial que no llegó a ser “Si me guío por lo que me acabas de decir, lo más probable es que no se haga la Copa América en la Argentina”. El periodista Iván Schargrodsky insistió con esta pregunta ante la sorpresa sobre el anuncio que el ministro del Interior, Wado de Pedro, acababa de hacer en su programa en C5N.

Hasta ese momento, todo indicaba que Argentina sería la sede de la Copa América. Así lo había confirmado el pasado 16 de mayo el propio Presidente, quien lo volvió a ratificar diez días después en un encuentro con el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

“Es muy difícil jugar con la situación sanitaria actual”, respondió De Pedro, ante la consulta de Schargrodsky.

Minutos después de esas palabras, un tuit de la Conmebol anunciaba que la nueva sede de la Copa América sería Brasil.

“Nos primerearon, lo íbamos a anunciar el lunes mismo y cuando nos avisaron desde la Conmebol que iban a salir ellos a contar que se jugaba en Brasil, le avisamos a Wado para que salga a adelantarse”, comentó una fuente de Casa Rosada

Sin embargo, el efecto del preanuncio del ministro no fue el esperado. “La idea era que Alberto lo contara. No es lo mismo que lo anuncie el Presidente que un ministro”, confirmó la misma fuente. Tras el anuncio de la Conmebol, en las redes sociales muchos interpretaron la decisión como un desaire hacia el Gobierno de Alberto Fernández.

Según explican en Casa Rosada, la decisión ya estaba tomada de antemano por la Argentina y, ante su negativa -que iba a ser anunciada el lunes por el Presidente-, la Conmebol decidió adelantarse.

En el Gobierno explican que la decisión de dar de baja la Copa América en territorio nacional responde más a un “gesto hacia el argentino medio” que a una lógica sanitaria. “Pensá que son un puñado de personas que se manejan en burbujas. El riesgo sanitario es muy bajo”, confió una fuente del Ministerio de Salud a este medio.

En la misma línea se expresó el jefe de Estado, en una entrevista que brindó este lunes a AM 990: “Frente al riesgo interno, ¿voy a sumar un riesgo externo? Es cierto que no sea demasiada gente, pero con uno que venga infectado, la enfermedad se propaga a un ritmo enorme”.