Detuvieron a dos mujeres que vendían cocaína y las liberaron porque era de mala calidad

0
69
En vez de afectar la salud pública, la cuidan», dijo irónico el magistrado sobre el caso luego de un polémico fallo que las exonerar. Un juez superior las condenó

La Justicia de Jujuy decidió liberar a dos mujer de 52 y 58 años que vendían cocaína porque era de mala calidad. “En vez de afectar a la salud pública, la cuidan”, dijo irónico el magistrado del polémico fallo que las exoneró.

Para éste, el producto “era tan malo” que no podía considerarse un estupefaciente. Sin embargo, otro magistrado en una instancia superior las condenó.

“Se secuestraron 100 ravioles que totalizaron apenas 8 gramos de cocaína, por lo que para consumir una dosis con efecto umbral debían injerir 11 ravioles”, comenzó explicando el juez en declaraciones a Radio Con Vos.

Y agregó: “En los fundamentos del fallo dije que esta gente vendía humo, una expectativa que no se cumple, que había una estafa a los consumidores. Y podría agregar con esa misma ironía que quienes venden una sustancia tan degradada, en vez de afectar la salud pública, la cuidan”.

El principal argumento del magistrado es que al estar tan estirada, la sustancia “no produce modificaciones en el nervioso central, es un placebo”, y volvió a ironizar con que se trataba de una “estafa”.

En mi entendimiento no cometieron un delito, porque para decir que se trate de estupefacientes una sustancia tiene que poder ser susceptible de producir una dependencia física o psíquica y creo que la droga así estirada no produce eso”, insistió.

Las mujeres, de 52 y 58 años, fueron detenidas en julio pasado, después de un operativo en el que se investigaba la venta de drogas en el barrio Alto Comedero, en Jujuy.

Pese al fallo de Fleming que les permitió recuperar la libertad, las mujeres fueron condenadas después de que la fiscalía de juicio apeló la decisión. Finalmente, la Cámara Federal de Casación Penal, a través del fallo del juez Guillermo Yacobucci, las condenó.