Deuda: Argentina mejoró la oferta a los acreedores pero analiza extender al menos 10 días más la negociaciones

0
127
El gobierno está considerando extender nuevamente el plazo de negociaciones más allá del 2 de junio, permitiendo a ambas partes más tiempo para llegar a un acuerdo, según comentaron personas con conocimiento directo del asunto.Argentina mejoró su propuesta de reestructuración de US$65.000 millones a bonistas privados y encendió un renovado optimismo en torno a un acercamiento con los acreedores. Sin embargo, el gobierno está considerando extender nuevamente el plazo de negociaciones más allá del 2 de junio, permitiendo a ambas partes más tiempo para llegar a un acuerdo.

Las negociaciones podrían extenderse al menos 10 días más de la fecha límite para cumplir con el pago de la deuda, según comentaron personas con conocimiento directo del asunto a Perfil, que no pueden ser nombradas debido a que las conversaciones son privadas.

A última hora del jueves, el Gobierno publicó una oferta de deuda revisada en donde realizó ajustes que se acercan a las demandas de los acreedores. La propuesta del Ministerio de Economía básicamente implica una reducción del período de gracia desde los 3 años ofrecidos inicialmente a 2 años y con una muy leve mejora en el pago de intereses.

Es decir, la Argentina podría comenzar a desembolsar pagos a los acreedores privados a partir del 2022 y no del 2023, como estipulada la oferta presentada en abril a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

“Nos hemos acercado pero aún hay un camino importante por recorrer”, afirmó el jueves por la noche el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de un comunicado de prensa, en referencia a las negociaciones durante esta prórroga de la operación, que podría volver a posponerse.

En tanto, la Argentina se mantiene en una suerte de “default técnico”, al no haber cumplido con el pago del vencimiento de 503 millones de dólares cuyo plazo de gracia venció el 22 de mayo.