Deuda: Guzmán no pudo renovar vencimientos y deberá volcar $ 80.000 millones

0
287
En la licitación de este martes, los inversores no acompañaron la oferta que presentó el Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía colocó este martes bonos en pesos por $146.345 millones, en la primera de las tres licitaciones previstas para el mes, por lo que quedó casi $80.000 millones por debajo de lo que necesita cubrir de vencimientos esta semana.

En ese contexto, licitó poco más de USD 450 millones de dólares en bonos atados a la divisa norteamericana, una herramienta con la que busca alivianar la presión cambiaria.

Según indica el sitio Infobae, la oferta de la operación concretada este martes se compuso por siete bonos. Según explicaron desde la Secretaría de Finanzas se privilegió la colocación de títulos a plazos más largos que los habituales, con vencimientos que van desde el 28 de febrero del año próximo hasta el 25 de marzo del 2023.

Si bien la colocación de deuda en el mercado local de esta semana no logró renovar los $210.000 millones de vencimiento que había para esta semana, en el ministerio de Economía destacaron que “se trató de construir una cartera a más largo plazo, que libera algunos pagos de aquí a fin de año”.

“Tenemos dos licitaciones más con vencimientos mucho menores, por lo cual falta para cerrar el mes”, consideraron desde el Palacio de Hacienda. Un funcionario eligió una metáfora “voleibolística” para graficar esa situación, horas después del partido de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos: “Perdimos un set, pero eso no significa haber perdido el partido”, mencionó.

Por otra parte, desde el Ministerio de Economía consideraron valioso “afrontar un vencimiento importante (como el de esta semana) con una oferta de instrumentos que tienen vencimiento en 2022 y 2023 y que nos permite ganar margen de maniobra. Para transitar los meses de mayor aversión a instrumentos de corto plazo, como pueden ser los próximos 90 días, nos da flexibilidad entre necesidades del Tesoro y preferencias del mercado”, explicaron.

“Muy mala licitación del Tesoro a pesar de la variedad de instrumentos ofrecidos. Quedan sin rolleo más de $70.000 millones. Muy bajo monto ofertado que estuvo muy por debajo de las expectativas. Combustible para el contado con liquidación (CCL)”, dice GRA Consultora, del economista Gabriel Rubinstein.