Deudas: aunque la tarjeta ganó como prestamista, nadie quiere más cuotas

0
418
El estudio de D’Alesio Irol «Hay crédito después de la pandemia» refleja los nuevos hábitos financieros nacidos de la unión de la cuarentena y la recesión. La mayoría trató de cancelar deudas y evitar nuevas La cuarentena y la crisis económica trastocaron los planes de la mayoría de los argentinos. El parate en la actividad obligó a muchos hogares a cambiar su forma de administración del dinero y si bien, muchos lograron en estos últimos seis meses cancelar deudas y no tomar nuevas, la mayoría aún debe cuotas en la tarjeta de crédito.

Una encuesta realizada por la consultora D’Alessio IROL reveló que en los últimos dos años las tarjetas de crédito se mantuvieron como la principal vía del acceso al financiamiento de las familias. Y, durante la cuarentena, cuando la mayoría de los hogares intentó deshacerse de deudas, los plásticos mantuvieron su podio.

El 78% de los consultados por D´Alessio afirmó que desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) buscó no endeudarse más, pero sin embargo el 62% reconoció mantiene algún tipo de deuda.

De este universo, el 46% tiene deudas con las tarjetas de crédito, un porcentaje bastante similar al que se registraba en 2018, cuando el 49% reconocía hacerlo.

El estudio, denominado «Hay crédito después de la pandemia», a la vez mostró que, si bien las tarjetas están en el podio de los actuales deudores, la mayoría tiene la expectativa de poder afrontar sus futuros proyectos con ahorros propios.

El 60% de los encuestados dijo que tuvo financiamiento con las tarjetas bancarias, mientras el 40% afirmó haber obtenido un préstamo de una entidad. Sin embargo, de cara al futuro el 61% dijo que apelaría a otros medios para poder pagar sus proyectos: el 31% utilizaría sus ahorros ya existentes, mientras que el 26% planea ahorrar hasta poder hacer frente a esos gastos y un 4% pediría prestado a un familiar. Sólo 28% volvería a financiarse en cuotas con la tarjeta y apenas 4% buscaría un nuevo crédito en un banco u otra entidad financiera.

En plena crisis, los costo financieros parecen ser la razón principal para replantearse el uso de los plásticos. El 83% de los consultados afirmó que no volvería a tomar crédito porque «el costo es demasiado alto». Además, muchos marcaron problemas en el acceso a ese financiamiento y en la atención posterior por parte de las entidades.

El endeudamiento parece ser una preocupación en los hogares: el 15% de los consultados marcó «terminar con las deudas» como una actividad que le gustaría hacer este año. El dato alentador es que, más allá de la incertidumbre que plantea la situación económica actual, el 53% de los consultados tiene proyectos este año que involucran dinero.