jueves, marzo 28

Devaluación sin control en Venezuela: en 14 años el chavismo le quitó 14 ceros a su moneda

0
295
El Banco Central de Venezuela anunció que desde el 1 de octubre se le quitarán seis ceros a la moneda, se trata de la tercera reconversión monetaria en este periodo Con la llegada del chavismo al poder en Venezuela a fines de la década del 90, el país entró en una espiral inflacionaria que ha debilitado enormemente su moneda, el Bolivar, que ya ha sufrido la quita de 14 ceros en los últimos 14 años.

A esta escatológica cifra se llegó luego de que en las últimas horas, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunciara una nueva reconversión monetaria en la que se le quitarán seis ceros a al Bolivar a la vez que se creará una nueva moneda: el Bolivar Digital.

“A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el Bolívar Digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000)”, informó el ente bancario en un comunicado.

Sin embargo, la reconversión monetaria es algo a lo que los venezolanos ya están acostumbrados. En 2007, con Hugo Chávez como presidente, se eliminaron tres ceros y nació el bolívar fuerte. Esta moneda duro 11 años ya que en 2018, hubo otro proceso que terminó con el nacimiento del actual bolívar soberano, luego de que se le quitarán a la moneda otros 5 ceros.

El hecho de que tan solo 3 años después, el BCV dispusiera la eliminación de seis ceros, es evidencia de la agudización del proceso hiperinflacionario en el país caribeño cuya inflación en 2020 fue del 3.713% y que en 2018 alcanzó su punto máximo: 1.698.488%.

El comunicado agrega que “este cambio de escala monetaria” se apoya “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela y lo considera como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

La introducción del bolívar digital no afecta al valor de la moneda, es decir, el bolívar no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando una escala monetaria más sencilla”, añade la información.

El objetivo es el “de mantener la inclusión” de todos los venezolanos “y atender sus necesidades de transacciones a lo largo y ancho del territorio nacional”.

La constante devaluación del Bolivar llevó a que su uso físico perdiera total utilidad ya que el billete de mayor denominación, el de un millón de bolívares, valía cerca de 25 centavos de dólar. Ante esta situación, la economía venezolana sufre una dolarización de facto ya que se transformó en la única moneda utilizada para hacer pagos en efectivo.

“El gobierno, junto al BCV, seguirán protegiendo y garantizando la soberanía monetaria en aras de impulsar la recuperación de nuestra economía y hacer inexpugnable la independencia de nuestro país frente a factores locales y extranjeros que agreden a Venezuela”, finaliza el comunicado.