miércoles, octubre 28

Día de la Madre: seis provincias permitirán reuniones familiares, en Salta no se autoriza

0
136

Jujuy está entre las provincias en las que las familias podrán reunirse este domingo para celebrar con las madres. 

Solo las provincias de La Pampa, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Mendoza y Jujuy permitirán este domingo que las familias se reúnan para celebrar el Día de la Madre, con un máximo de 10 participantes y cuidando la distancia social, mientras que en el resto del país las autoridades recomendaron festejar de otra manera, con llamados telefónicos o videoconferencias, para minimizar los contagios de coronavirus.

Estas últimas recomendaciones incluyen a Salta, en donde no se autoriza ningún tipo de reunión. Cabe recordar que el ministro de Salud Juan José Esteban dijo días pasados que para el Día de la Madre “hay que ser muy criteriosos”, también se manifestó en las últimas horas el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, al expresar: “pedimos prudencia”.

En La Pampa, este domingo se podrá celebrar el Día de la Madre en familia y con amigos, con distanciamiento, hasta las 18 y en grupos de hasta 10 personas, pero como una medida excepcional, ya que la provincia acentuó el aislamiento a causa de los picos de contagio que se registraron en los últimos días.

En Entre Ríos se encuentran habilitadas las reuniones familiares de hasta 10 personas, aunque depende de cada municipio.

En Paraná, donde persiste la circulación comunitaria del Covid-19, no están permitidas en ambientes cerrados pero sí al aire libre y en espacios públicos, también hasta 10 personas.

También en la provincia de San Juan, y pese a que los departamentos de Capital y Rawson volvieron a la fase de aislamiento, las reuniones familiares de hasta 8 personas siguen habilitadas.

“Creo que se puede comprar el regalo con antelación o a posterior, no el mismo día. Se trata de un poco de criterio y de actuar responsablemente. Hemos pasado el Milagro y hemos visto calles vacías, lo que es inusual en esta festividad. Ahora, en el Día de la Madre, tenemos que ser bastante criteriosos” (Juan José Esteban, ministro de Salud).

Y en Jujuy, este domingo se podrá circular libremente sin importar la terminación del DNI, como ocurre el resto de los días de la semana, en una mecánica que comenzó aplicarse desde el domingo pasado, lo que ya promovió cierto movimiento turístico y permitirá este fin de semana los festejos por el Día de la Madre.

En Mendoza, tras una prueba de apertura de salidas y juntadas realizada el fin de semana largo pasado, el gobierno provincial ordenó el martes suspender las reuniones familiares y de amigos, por lo que quienes quieran pasar el Día de la Madre en familia deberán hacerlo solamente en locales gastronómicos.

También en San Luis, las reuniones familiares en los hogares no están autorizadas, pero sí podrán hacerse en espacios abiertos como bares, restaurantes y confiterías, con un máximo de 10 personas.

En el resto del país, esos encuentros no están aún habilitados.