Día del Programador: por qué se conmemora hoy uno de los trabajos más requeridos del mercado

0
92

Se celebra desde 2002 por la iniciativa de dos empleados de una empresa tecnológica rusa, el día 256 del año

El Día del Programador se celebra todos los días número 256 del año desde 2002, es decir, el 12 de septiembre, o el 13 en año bisiesto. Pero no se trata en absoluto de una fecha elegida al azar. Fueron los rusos Valentin Balt y Michael Cherviakov, empleados de la compañía de diseño web Parallel Technologies, quienes solicitaron a las autoridades del gobierno que reglamentaran la efeméride.

Es que la cifra alude a la cantidad de combinaciones que pueden representarse con 8 bits o lo que es lo mismo, un byte. Un byte, en lenguaje binario, hace referencia a la unidad mínima de información que una computadora puede procesar.

La programación, también conocida como desarrollo web, es uno de los nuevos oficios digitales hacia los que está virando el mundo laboral. Según estadísticas arrojadas por la red social LinkedIn, de los 10 trabajos con mayor demanda laboral, el desarrollador de software encabeza la lista por goleada, y la capacitación en lenguaje informático es una de las cualidades más requeridas por los reclutadores.

Los que vienen detrás, asimismo, se relacionan directamente con las nuevas formas de comprar y vender bienes y servicios en las sociedades de la Información: representante de ventas, gerente de proyecto, administrador de TI (Tecnologías de la Información), especialista de Servicio al Cliente, especialista de marketing digital, soporte de TI / Centro de Ayuda, analista de Datos, analista financiero y diseñador gráfico.

El criterio para obtener esa lista fue analizar el número de ofertas de empleo, haber demostrado un crecimiento estable en los últimos cuatro años, contar con un salario digno y la posibilidad de adquirir habilidades en línea.

Por otro lado, LinkedIn lanzó la oferta de una serie de cursos gratuitos a los que se puede acceder hasta el 31 de diciembre. Entre ellos, se pueden encontrar los siguientes:

– Desarrollador de software: es un curso de 8 módulos, con una duración de 20 horas. Permite adquirir algunas de las aptitudes más demandadas como JavaScript, Java, SQL, HTML, CSS y Python. Hay más de 15 millones de vacantes.

– Analista de datos: en 12 módulos, y con una duración de 29 horas permite adquirir algunas de las aptitudes más demandas como análisis de datos, estadísticas, SQL e inteligencia empresarial. Hay más de de 360.000 vacantes.