miércoles, febrero 28

Día Mundial de las Papas Fritas: quiénes se disputan su creación

0
633

Cada 20 de agosto se celebra el Día Mundial de las Papas Fritas. Hoy dejaron de ser más que un acompañamiento del plato principal y se volvieron las protagonistas para ser el appetizer más popular entre el público más joven para tomar junto a una cerveza. 

Como cada 20 de agosto, hoy se celebra el Día Mundial de la Papa Frita, en homenaje a esta noble y deliciosa comida. No se sabe a ciencia cierta por qué se eligió esta fecha, pero todo el mundo lo tomó como un día para conmemorar esta deliciosa manera de consumir carbohidratos.

El uso de la papa como alimento se inicia hace aproximadamente 7000 años, en la región andina de América del Sur, que comprende los actuales países de Perú y Bolivia, donde se solían cultivar muchas variedades. Con el paso del tiempo, su popularidad se extendió por todo el mundo y se convirtió en un alimento básico en la gran mayoría de los países.

Las papas fritas en forma de bastón se originaron entre Bélgica y Francia, en un pelea histórica que continúa hasta la actualidad. Los franceses afirman que a fines del siglo XVIII sobre el Pont Neuf de París se instalaban los vendedores de este plato que preparaban a la vista de sus clientes dentro de braseros y sartenes. Los belgas, en cambio, la cocinan en dos etapas: en aceite vegetal y con grasa animal.

Según los estudios realizados por científicos alemanes, el consumo de papas fritas resulta irresistible no solo por su contenido en grasa y carbohidratos, sino también por una mayor activación de regiones del cerebro relacionadas con el sistema de recompensa.

Las papas fritas es sin dudas una de las comidas preferidas de los argentinos. Hoy se comen acompañando una cerveza, con queso cheddar, con huevo frito o solas con sal. Las variantes son casi infinitas como irresistibles.