martes, marzo 5

Día Mundial del Cerebro: seis consejos para mantenerlo saludable

0
133

Es un órgano complejo y de múltiples aristas. Hay que cuidarlo desde el útero y dos de los consejos para mantenerlo sano son hacer actividad física y no fumar.

Aunque no le prestemos mucha atención en el día a día como lo hacemos con otros órganos como la piel o el corazón, la salud del cerebro es fundamental para una vida plena. Nuestra capacidad de comunicarnos, tomar decisiones, resolver problemas, planificar actividades, relacionarnos y hasta nuestra personalidad depende de la salud de nuestro cerebro.

Un dato a tener en cuenta es que, según la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés) las enfermedades cerebrales, como la demencia y los accidentes cerebrovasculares, son la segunda causa de muerte a nivel mundial. Cada 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro, cada año está dedicado a un tema diferente y el lema en la edición 2023 es “Salud cerebral y discapacidad: Que nadie se quede atrás”.

El ACV es la primera causa de discapacidad permanente en adultos. (Foto: Adobe Stock)
El ACV es la primera causa de discapacidad permanente en adultos. (Foto: Adobe Stock)

La elección de la fecha no fue una coincidencia: la Federación Mundial de Neurología fue fundada el 22 de julio de 1957 y en su 66º aniversario se focaliza en combatir todos los trastornos cerebrales y reconocer lo incapacitantes que pueden ser.

Existen muchas condiciones que pueden afectar la salud del cerebro. Las enfermedades y trastornos incluyen:

  • enfermedades vasculares.
  • enfermedades degenerativas como alzheimer.
  • lesiones traumáticas.
  • déficits nutricionales.
  • enfermedades inmunomediadas.
  • enfermedades infecciosas.

La importancia de cuidar la salud cerebral

El doctor Matías Alet (M.N.: 137.234), neurólogo y médico del centro de Neurología Vascular de Fleni señaló que el tema que se eligió este año para conmemorar el Día Mundial del Cerebro tiene que ver con la importancia que hay que darle a la salud cerebral y a la discapacidad que pueden producir las enfermedades cerebrales. “Hay que poner en foco todo lo que tiene relación acerca del daño que generan las enfermedades neurológicas y destacar la importancia de la prevención y rehabilitación” dijo.

Para el especialista, es fundamental cuidar nuestra salud cerebral y para eso hay que mantener una calidad de vida optima a medida que envejecemos, a la vez que indicó que hay algunas enfermedades cerebrales como los ACV y la demencia que generan una alta carga de discapacidad a nivel mundial.

“En la Argentina, el ACV es la primera causa de discapacidad neurológica. Por eso, es importante tener un estilo de vida saludable desde la infancia y tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades cerebrovasculares y promover un envejecimiento saludable”, expresó el neurólogo.

Prevención y concientización en el Día Mundial del Cerebro

El médico dijo que hay mensajes clave que es muy importante transmitir. “Más allá de la prevención y la concientización que son fundamentales, hay que tratar de comunicar a la población de que las enfermedades neurológicas pueden generar discapacidad, pérdida de la calidad de vida y también de años de vida saludables a nivel social o laboral. Muchas de estas enfermedades pueden aparecer a temprana edad y, por ejemplo, la esclerosis múltiple o la ELA, si bien no son las más habituales, generan una gran discapacidad”.

El armado de un rompecabezas favorece a la salud cerebral. (Foto: Adobe Stock)
El armado de un rompecabezas favorece a la salud cerebral. (Foto: Adobe Stock)

Además, manifestó que el acceso a la salud y el acceso a la rehabilitación son fundamentales. “En nuestro país, existe una brecha en el acceso a la rehabilitación. Para poder recuperar la salud y capacidades físicas y mentales tras una patología neurológica, es un punto fundamental”, aseveró. También destacó que es importante educar a la población y a la gente que puede tomar decisiones en salud, además de dar conocimiento de estas enfermedades neurológicas.

Consejos para mantener un cerebro saludable

  1. Mantener una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras, granos, grasas saludables.
  2. Mantener un peso saludable.
  3. Si tenemos una enfermedad como diabetes o hipertensión o colesterol alto en sangre, controlarla periódicamente con nuestro médico de cabecera.
  4. No fumar y si fumamos buscar ayuda es muy importante.
  5. Hacer actividad física en forma regular porque no solo mejora la salud cardiovascular sino que también beneficia al cerebro. Una persona activa físicamente tiene muchísima mejor capacidad cognitiva. Hay que hacer actividad aeróbica 30 minutos de 4 a 5 días a la semana.
  6. Mantener la mente activa. Hacer actividades desafiantes y estimulantes, leer, resolver juegos o rompecabezas, aprender algún idioma, tener un hobby. Todo, tratar de hacerlo en sociedad.