Diez hábitos que ayudan a mejorar la memoria

0
82
La ciencia demostró que la memoria es una capacidad cognitiva que necesita ser ejercitada para su correcto funcionamiento

La ciencia ha logrado demostrar que la memoria es una capacidad cognitiva que necesita ser ejercitada para su correcto funcionamiento, además, asegura que unos simples hábitos cotidianos pueden ayudar a que esta capacidad mejore, permitiendo recordar todo de forma más eficiente y rápida.

Hablar en voz alta datos importantes

Según un estudio, quienes leen la información que quieran memorizar en voz alta tienen un 15 % más de retención de dicha información, ya que es como dar órdenes al cerebro. Además, afirma que es mejor comprender que memorizar.

Escuchar música

Las canciones generan un estímulo relajante en el cuerpo, que además ayuda a memorizar más rápido. Independientemente del género que sea, aprenderse la letra es un gran ejercicio para estimular esta capacidad cognitiva; en muchas ocasiones, crear canciones con algo que se quiera memorizar es una forma efectiva para conseguirlo.

Dormir

Según un estudio, los que duermen 7 horas tienen mejor memoria que aquellas que duermen menos de 5 o más de 9 horas. Mantener una rutina diaria de sueño es lo ideal para la salud mental y física. El sueño fortalece las conexiones entre las células cerebrales y las diferentes regiones del cerebro, y mueve la información a áreas del cerebro que son más eficientes para almacenarlo.

Centrarse en una única tarea

Los seres humanos pueden realizar varias tareas a la vez, pero esto puede provocar que se deje de poner esfuerzo en algunas labores para lograr otras, por lo cual, a pesar que aumente su eficiencia, el resultado final puede no ser el esperado. En dichas situaciones es normal que la persona no recuerde ciertas labores y esto se debe a que la mente está dispersa pensando en diferentes cosas a la vez.

Meditar

Es una de las mejores prácticas para hacer que el cuerpo consiga un equilibrio y ayuda a evitar distracciones o pensamientos estresantes, lo que mejora el enfoque.

Organizar la información

Organizar las tareas que hay que hacer en el día ayuda podrá aumentar su eficiencia y ayudará a su memoria. Una investigación demostró que escribir a mano las tareas puede reforzar la información en su memoria y ayudará a que esta funcione correctamente.

Hacer ejercicio diariamente

Eestudios han encontrado una mejora en el aprendizaje, la memoria y la concentración directamente después del ejercicio aeróbico.

Andar hacia atrás

Realizar esta práctica, a pesar de no ser tan común, es muy eficiente para la salud del cerebro. Recientemente, un estudio demostró que ayuda a recordar mejor los eventos del pasado. Incluso mejor que andar hacia delante o quedarse quieto. Los científicos denominaron este suceso como “el efecto de viaje en el tiempo mnemónico”.

Dieta mediterránea

La dieta es un factor esencial para que la capacidad cognitiva esté bien, ya que una buena salud mental también depende de los nutrientes y las propiedades de cada alimento. Los ácidos grasos como el omega 3 y 6, presentes en el pescado, los frutos secos y la palta, por ejemplo, protegen y nutren el cerebro.

Reducir el consumo de alcohol

Para mantener el cerebro en plena forma los expertos recomiendan no tomar más de uno o dos vasos de licor.

Fuente: Eme de mujer