jueves, marzo 28

Diez síntomas de Parkinson más allá de los temblores

0
451
  • Entre las condiciones médicas que suelen estar más relacionadas con el envejecimiento se encuentra la enfermedad de Parkinson. Uno de los síntomas más conocidos son los característicos temblores, principalmente en las manos. Esto se debe a que es un trastorno del sistema nervioso en el que el movimiento de las personas se ve afectado.

    Pero también tiene más síntomas que pueden alertar del desarrollo temprano de esta enfermedad. Como ya vimos, el síntoma más común son los temblores en las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara. En las primeras etapas suelen presentarse en una sola mano o sólo en los dedos.

    A continuación, diez signos a los que hay que prestarles atención:

    #1 Rigidez muscular

    Así como la falta de dopamina puede generar movimientos involuntarios, también puede afectar el mismo movimiento. En ese caso se experimenta rigidez muscular, principalmente en brazos, piernas y tronco.

    Esta ocasiona un fuerte dolor en los músculos, así como un movimiento limitado. Una forma sencilla de detectar esta rigidez es mientras caminás, ya que muchas veces los brazos dejan de balancearse mientras lo hacés o sentís como si tus pies se quedaran pegados al piso.

    #2 Una escritura más pequeña

    El cambio radical y repentino en el tamaño o forma en la que uno escribe es uno de los signos tempranos de esta enfermedad. La escritura suele ser mucho más pequeña y las palabras suelen estar más juntas.

    #3 Caminar con pasos más cortos

    Con el desarrollo de la enfermedad, los pacientes comienzan a desarrollar bradicinesia, también conocida como movimiento lento. Una de las señales de este retardo en el movimiento es caminar con pasos más cortos o arrastrar los pies.

    #4 Fallas en el olfato

    Esta pérdida de olfato suele ser más obvia con olores fuertes de alimentos.

    #5 Problemas de sueño

    Moverse un poco mientras dormimos es normal. Sin embargo, un síntoma de Parkinson son los movimientos más repentinos y con mayor fuerza como patadas o puñetazos. Estos pueden incluso llevarte a caerte de la cama mientras dormís.

    Asimismo, puede generar insomnio y sueño fragmentado (despertar varias veces en la noche).

    #6 Cambios en la voz

    Esta enfermedad puede generar cambios en el volumen de la voz, la cual suele hacerse mucho más baja o ronca. Asimismo, tu forma de hablar se vuelve mucho más monótona.

    #7 Cara de máscara

    El aspecto en la cara suele presentarse como expresiones aparentemente permanentes donde te ves enojado, serio o deprimido.

    #8 Dificultad para parpadear

    A medida que la enfermedad avanza se presenta una mayor dificultad para realizar movimientos automáticos como parpadear o sonreír.

    #9 Postura diferente

    Cuando uno está de pie, en lugar de pararse erguido la postura cambia a estar encorvado.

    #10 Falta de equilibrio

    Una de las consecuencias es la pérdida del equilibrio.

    El Parkinson es una enfermedad progresiva por lo que a medida que la condición avanza, los síntomas suelen agravarse. Aunque hasta el momento no existe una cura, sí existen tratamientos que pueden ayudar a controlar o disminuir los síntomas. Es por ello que la detección temprana es clave.

    Fuente: Vix