viernes, abril 19

Diferencias por lasPASO y la presión por cambios en elGabinete hacen recrudecer la interna oficialista

0
187

Desde el kirchnerismo vuelven a arremeter contra funcionarios albertistas. El Presidente busca un equilibrio para bajar tensiones pero las diferencias por las primarias eclipsan los intentos de calmar las aguas. Quiénes están a favor de suspenderlas y quiénes se oponen.

La avanzada por laeliminación de la PASO de las elecciones 2023yel pedido de un sector del kirchnerismo por cambios en el Gabinetevuelven a dejar expuesta la interna del Gobierno, con posturas encontradas en variosde los dirigentes más importantes del peronismo.

Este miércoles Andrés “Cuervo” Larroque cargó con todo contra el ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni, al que acusó de tener “falta de gestión”. El titular de esta cartera quedó en la mira tras el conflicto con los neumáticos.

Es la primera vez en varios meses que La Cámpora vuelve a criticar públicamente a un ministro albertista. El último había sido el titular de la cartera de Economía Martín Guzmán.

A su vez el funcionario bonaerense y líder de La Cámpora, volvió a dejar clara la posición del ultra kirchnerismo en declaraciones a Futurock: “Las PASO funcionan más como una primera vuelta que como una selección de candidatos. No podemos tener dos elecciones para una misma cosa. Hay que reverlo”.

No es su primera expresión en ese sentido: ya había advertido que, si existe consenso, se avanzará el Congreso para suspenderlas. También están de su lado los gobernadores del peronismo, en especial los del norte del país, que presionan para que el dinero ahorrado en las elecciones se reinvierta en obras para sus provincias.

En las organizaciones sociales del “albertismo”, sin embargo ratifican su rechazo y complican las posibilidades de que el proyecto de eliminación de las primarias sea aprobado.

Diferencias por las PASO y la presión por cambios en el Gabinete hacen recrudecer la interna oficialista

Hay en principio cinco diputados nacionales que no acompañarán una iniciativa para derogar las PASO a nivel nacional: Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita; Natalia Souto, de Somos Barrios de Pie; Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y Verónica Caliva, del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).

Uno de los motivos de los movimientos sociales cercanos al Presidente para rechazar la iniciativa son sus ambiciones electorales: el Movimiento Evita, por ejemplo, busca disputar cargos en la Provincia de Buenos Aires.

También está en contra la cúpula de la CGT: sin el respaldo de los gobernadores, el Presidente se refugia en parte del sindicalismo -con Héctor Daer como su principal aliado- para mantener algo del poder que perdió ante la centralidad de CFK y el desembarco de Sergio Massa.

Días atrás, el propio Alberto Fernández se refirió a la posibilidad de suspenderlas, al indicar que hay “un debate que está abierto”, sin más detalles.

Diferencias por las PASO y la presión por cambios en el Gabinete hacen recrudecer la interna oficialista

En la presidencia de la bancada oficialista de Diputados, por ahora, aseguran que no existe plan oficial para derogar las primarias y que no hubo pedido desde el Poder Ejecutivo para trabajar en ese sentido. Advierten que la discusión interna en todo caso se dará luego de tratar el Presupuestoen la Cámara Baja, es decir, recién a fines de octubre o principios de noviembre.

Pese a la presión de los propios, ni Cristina ni Máximo Kirchner se habían manifestado públicamente sobre el tema hasta este miércoles. Después de todo, la ley que creó las PASO la impulsó Néstor Kirchner y se aprobó bajo el Gobierno de la actual Vicepresidenta.