Diputados: el plan para postergar las elecciones consiguió dictamen y se debatirá la próxima semana

0
242
Con la aprobación en Comisión, avanzó la iniciativa para que las PASO se lleven a cabo el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre

Novedades en el Congreso. En la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad el proyecto de ley para postergar por única vez las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales, que se llevarán a cabo el 12 de septiembre y 14 de noviembre, respectivamente.

De esta forma, la próxima semana se debatirá en el recinto la iniciativa, que incluye una cláusula solicitada por Juntos por el Cambio, por la cual se garantiza que no habrá nuevas modificaciones en el calendario electoral. Además, el bloque opositor reclamó nuevamente por la utilización de la boleta única de papel.

Si bien el Gobierno había convocado las PASO para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre, como indica el Código Electoral Nacional, se trató solo de una formalidad, ya que esa fechas serán cambiadas una vez que ambas Cámaras aprueben el proyecto acordado con la oposición.

La normativa vigente señala que las Primarias deben realizarse el segundo domingo de agosto, mientras que las generales deben llevarse adelante el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos.

Sin embargo, con el acuerdo político a raíz de la pandemia, las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre.