Diputados postergó para la semana próxima el tratamiento de la ley que pretende limitar los DNU de Milei
La sesión iba a ser este martes, pero por falta de quórum se cambió para el 21 de noviembre. El PRO y el oficialismo votarán en contra de la iniciativa.
El oficialismo obtuvo un aire en el debate por la ley que pretende limitar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, ya que la sesión en Diputados que se iba a realizar este martes, se postergó para el próximo 21 de noviembre, por la falta de acuerdo en los bloques opositores.
La iniciativa iba a ser tratada en una sesión especial, junto con un proyecto que busca derogar el decreto 846, que permitía al Ejecutivo realizar el canje de deuda sin la aprobación del Congreso, otorgándole ese poder al ministro de Economía, Luis Caputo.
Tanto desde el bloque de La Libertad Avanza (LLA) como desde el Gobierno habían señalado la iniciativa como una forma de obstaculizar el poder del Presidente de la Nación, denunciando un “abuso político” por sobre las decisiones del líder del Poder Ejecutivo.
De hecho, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acusó a los bloques opositores que sostienen el debate para limitar el poder de los DNU del libertario, de querer “poner trabas” a la gestión de Milei, y calificó el proyecto como un intento de interferir en las decisiones del Presidente.
En tanto la sesión estaba a punto de concretarse, ya que tanto Unión por la Patria, como Encuentro Federal, sumado a los radicales disidentes y el peronismo disperso, habían logrado reunir los asistentes necesarios para iniciar el debate en el recinto de la Cámara baja. Sin embargo el Gobierno presionó a los gobernadores aliados para que retiren el apoyo de sus bancas.
Por lo que la oposición debió suspender el inicio del tratamiento e iniciar negociaciones a contrarreloj para obtener el sostén de los bloques alineados. Sobre todo, luego de que el PRO que conduce Cristina Ritondo determinara apoyar al oficialismo en este caso.