viernes, junio 21

Disconformes con el IPS, las farmacias vuelven a vender con descuento

0
707

Farmacéuticos locales vuelven a recibir PAMI e IPS (Instituto Provincial de la Salud) después de un día y medio, o en algunos casos más, de suspensión de ambas obras sociales que contienen a casi 400 mil afiliados en Salta. Luego de intensas negociaciones, con el PAMI arribaron a un acuerdo, no así con el IPS, que presentó una acción de amparo, y la Justicia le dio la razón ordenando a las farmacias el inmediato restablecimiento de la dispensa de medicamentos a sus afiliados.

En declaraciones a El Tribuno, Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta, confirmó que el sector cumplirá con la orden judicial. “Aunque no estamos en absoluto de acuerdo, pero ambas instituciones (Colegio y Cámara de Propietarios de Farmacias) acordamos acatar como corresponde y ser respetuosos de la ley”, manifestó.

Carrasco expresó que, a pesar de sus desacuerdos con la medida, se logró un acuerdo con PAMI gracias a la disposición y comprensión de las autoridades locales. En contraste, la situación con el IPS tomó otro camino debido a la presentación de un amparo por parte de la obra social. “Independientemente de que acatemos la orden cautelar, continuaremos trabajando para garantizar una prestación de calidad y la estabilidad laboral en el sector farmacéutico”, enfatizó Carrasco.

En relación con la situación que tienen con el IPS, Carrasco explicó que las farmacias habían estado buscando acortar los plazos de pago para ajustarlos a la realidad económica, especialmente en un momento de hiperinflación. “Ya veníamos tramitando esto hace mucho tiempo, en sucesivas reuniones pidiendo que vayamos acortando estos plazos para ajustarlos a los que tenemos las farmacias para proveer y dejar el aporte que hace la farmacia al convenio”, detalló.

La presidenta de la Cámara de Farmacias también señaló las crecientes dificultades financieras en el sector debido al aumento constante de los precios de los medicamentos. “Los medicamentos vienen subiendo aproximadamente entre cuatro y seis puntos por mes. Tenemos un interanual de 110 por ciento. Y en esta semana subieron 22 por ciento”, señaló. En cuanto a la reanudación de los servicios, Carrasco dijo que PAMI se normalizaría una vez que los validadores actualizaran los precios. En cuanto a IPS, se envió una notificación para acatar la medida judicial y normalizar la atención. “Ahora, independiente de esto, nosotros no podemos obligar a las farmacias a trabajar si financieramente no puede reponer o no puede dar una prestación normal”, advirtió.