Discurso de Sáenz: así desarrolló los ejes de su gobierno de cara al 2020

0
50

Si bien indicó que, debido a la pandemia, no iba a detallar los objetivos de su mandato, Sáenz habló de diversas áreas. Enterare qué dijo.

Hace 18 Min 4

IMAGEN PRENSA GOBIERNO DE SALTA

Si bien la frase más resonante – la reforma de la constitución- llegó al final de su discurso, Gustavo Sáenz brindó detalles sobre cómo trabajará su gobierno en 2020.

Conocé, a continuación, las frases más destacadas.

“Agradezco la predisposición permanente del presidente Alberto Fernández y de todo su gabinete para acudir con su capacidad de asistencia”

“La economía argentina viene transitando 2 años de caída en su PBI. Para el año 2020 se esperaba una contracción cercana al 2% pero posiblemente sea mayor”.

“No hay certeza del impacto final que tendrá esta pandemia tanto a nivel nacional como local”

“Nuestra provincia cerró el ejercicio 2019 con un déficit de más de $ 1.144 millones. Actualmente nos encontramos con una ley de prórroga de presupuesto, ya que Nación aún no aprobó el suyo. Destaco esto porque el 80% de nuestros recursos son de origen nacional”.

“Estamos entonces sin un presupuesto provincial, con una caída real de recursos, atravesando una crisis por la pandemia y en emergencia sociosanitaria”.

“La limitación de los mandatos para garantizar la alternancia y que podamos abrir el período de sesiones con mayor anticipación”.

Su anuncio más destacado: la reforma de la Constitución Provincial

“Quiero decirles a las señoras y señores legisladores que he presentado el Proyecto de Ley que declara la necesidad de la reforma parcial de nuestra Constitución, honrando la palabra que empeñe con cada uno de los salteños”.

“La limitación de los mandatos para garantizar la alternancia, el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control, una optimización de los Concejos Deliberantes; el que podamos abrir el período de sesiones con mayor anticipación, entiendo que son cuestiones centrales que deben ser puestas a consideración de los señores convencionales constituyentes que elija nuestro Pueblo.

“En cuanto a los regímenes municipales, habilitaremos la reforma de todas aquellas Cartas Orgánicas Municipales cuya necesidad haya sido declarada al día de la fecha y de esta manera permitiremos a nuestros municipios contar con una norma actualizada que acompañe este salto institucional que estamos dando en nuestra Provincia”.

“Estamos en un proceso de reperfilación de la deuda provincial”

Medidas económicas

 “Hemos tomado importantes medidas para menguar el impacto del déficit, como la salida del Consenso Fiscal, moratorias, ahorro desde el control y disminución del gasto, el congelamiento por seis meses de los haberes de los funcionarios públicos y la optimización administrativa del Estado Provincial que incluyó una reducción no menor al 20% de la estructura de cargos políticos del Poder Ejecutivo, conforme a la nueva Ley de Ministerios”.

“Estamos en un proceso de reperfilación de la deuda provincial para poder aliviar las finanzas y pretendemos aplicar una serie de medidas tendientes a incentivar la recaudación y el desarrollo”.

Infraestructura

“Una buena experiencia en este corto tiempo de gobierno, es el consorcio de obras públicas del Norte provincial, espacio en el que interactúan el Gobierno y nueve municipios de los departamentos San Martín y Orán. Los resultados obtenidos nos alientan a replicar este modelo en otras regiones de la Provincia”.

“Se dotó a los hospitales de la región de mayor recurso humano con más agentes sanitarios, médicos, enfermeros y distribución de residentes”.

Salud

 “Se relevaron entre niños y niñas más de mil desnutridos extremos y más de 10 mil en riesgo nutricional, sobre todo entre la población perteneciente a la etnia wichí, con condiciones de alta vulnerabilidad, con dificultad de acceso al agua segura”.

“Se dotó a los hospitales de la región de mayor recurso humano con más agentes sanitarios, médicos, enfermeros y distribución de residentes. Dispusimos ambulancias y compramos nuevas para cada uno de los hospitales de nuestra Provincia”.

“En el campo social, trabajamos coordinadamente para la entrega de la Tarjeta Alimentar, que en los departamentos del Norte tiene cerca de 20.000 beneficiarios y en la Provincia alrededor de 55.000”.

“Desarrollamos tareas con el Ejército en el territorio afectado, tanto para la instalación de plantas potabilizadoras como para la distribución del agua con la entrega de 200 tanques de 1.100 litros para almacenar agua segura, que son llenados por el Ejército en diferentes parajes y comunidades. En aras de ello gestionamos la llegada de las primeras 100 de 2.000 cosechas de agua, de las que Nación ya envió parte de los fondos Gestionamos también nuevas bombas de agua y paneles solares para el funcionamiento de los pozos de agua”.

“Uno de cada dos alumnos no termina la escuela secundaria; uno de cada diez repite el año” 

Educación

“Hoy, la realidad es que uno de cada dos alumnos no termina la escuela secundaria; uno de cada diez repite el año; cuatro de cada diez tiene sobre-edad”.

“Esto también se ve reflejado luego en los niveles de educación superior: sólo el 9% de los estudiantes completan sus estudios terciarios y apenas el 4% la universidad”.

“Los datos de las pruebas PISA y Aprender nos muestran que nuestro País y nuestra Provincia están muy por debajo de lograr aprendizajes satisfactorios”.

“Tenemos casi 1100 edificios educativos, muchos de los cuales son antiguos y tienen problemas estructurales desde hace años como filtración en los techos, baños que no están en condiciones, problemas de agua en el establecimiento, entre tantos otros”.

“Firmamos un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación que destinó 1.500 personas, que son parte de planes de empleo, a realizar reparaciones menores de los establecimientos”.

“Previo al inicio de clases se destinaron 40 millones de pesos que fueron administrados por los directivos de los establecimientos para la compra de materiales”.

“En cuanto a nuevos edificios, se finalizó la construcción de cinco nuevos establecimientos en Poscaya, Río Blanquito, Paraje Alumbre, La Caldera y en Capital. En ejecución tenemos 11 obras que consisten en ampliaciones de aulas y nuevos edificios, con distintos avances”.

“En la Provincia contamos con 828 comedores escolares que asisten a casi 180.000 niños y niñas”.

“Para este año se logró incrementar en un 60% la partida para los comedores que son financiados por el Gobierno Nacional y que se encuentran en las zonas vulnerables y la Provincia ya ha aumentado en la misma cifra lo que destina al Plan Provincial de Nutrición y Educación Alimentaria. Además, está proyectado sumar nuevos comedores a unas 40 unidades educativas más”.

“Se continuará la provisión de kit escolares que terminarán de entregarse en las próximas semanas y que van a llegar a unos 250.000 alumnos de toda la Provincia”.

“La titularización y designación de más de 5.500 docentes, lo que significa estabilidad laboral, así lo demuestran. Vamos a seguir en este camino”.

“Trabajaremos para que en el presupuesto nacional, se respete la ley que fija un 6% del PBI al sistema educativo y para que las provincias con mayores situaciones de pobreza recibamos más recursos para cubrir esas asimetrías”.

CAPTURA DE YOUTUBE

Trabajo

“En relación al Trabajo, como Gobierno trabajamos con firmeza para que, superada esta situación excepcional estas fuerzas productivas se desarrollen y generen trabajo digno”.

“No solo debemos comercializar nuestras frutas y hortalizas en fresco, debemos sumarles etapas de elaboración y procesamiento. El maíz debe, en origen, transformarse en biocombustible y proteína animal, lo que generará alrededor de esa producción una cadena de valor que demandará mano de obra del lugar en fletes, operarios y servicios. Esto puede suceder con cada cadena de valor”.

“Uno de nuestras actividades que generan trabajo y nuevas oportunidades es el turismo, pues produce empleos y crecimiento económico en toda nuestra geografía”.