Disney+ bloquea “Dumbo”, “Peter Pan” y “Los Aristogatos” por racistas

0
208
La plataforma de streaming decidió retirar del catálogo infantil algunas producciones que considera plantean estereotipos que en la actualidad y en aquel entonces no representaban un ejemplo.
  • La compañía Disney+ tomó una decisión que definitivamente sentará un precedente para las producciones cinematográficas futuras. La plataforma de streaming bloqueó para el catálogo infantil las películas Dumbo, Peter Pan, Los robinsones de los mares del sur y Los Aristogatos por considerar que incluyen estereotipos racistas.

    De esta manera, los menores de 7 años no podrán acceder a éste contenido. Sin embargo seguirá disponible para la clasificación “adultos”.

    Los Aristogatos

    Los cambios se deben a Shun Gon es un gato siamés de China que toca la batería. El gato es representado como una caricatura racista de los pueblos de Asia oriental con rasgos estereotipados exagerados, como los ojos rasgados. Canta en un inglés mal acentuado, con la voz de un actor blanco, y toca el piano con palillos.

    Dumbo

    Los cuervos y el número musical principal de la película, en el que artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropas andrajosas imitaban y ridiculizaban a los africanos esclavizados en las plantaciones del Sur, siempre fue racista. El líder del grupo en Dumbo es Jim Crow, que comparte el nombre de las leyes que imponían la segregación racial en el sur de Estados Unidos. En la canción hay letras como: “Cuando recibimos nuestra paga, tiramos todo nuestro dinero”.

    La película retrata a los pueblos indios nativos de Estados Unidos de una manera estereotipada. Los muestra hablando en una lengua ininteligible y se refiere a ellos repetidamente como “pieles rojas”, un término ofensivo hoy día.
    Los robinsones de los mares del sur

    Los piratas que se oponen a la familia Robinson son representados como una amenaza extranjera estereotipada. Muchos aparecen con “cara amarilla” o “cara marrón” y van disfrazados de forma exagerada e inexacta con peinados de copete, colas, túnicas y maquillaje facial y joyas exagerados, lo que refuerza su barbarie. Hablan en una lengua indescifrable, presentando una representación singular y racista de los pueblos asiáticos y de Oriente Medio.