domingo, noviembre 28

Dólar Bitcoin: cuáles son los pasos para comprar más de US$ 200 por mes a valor blue

0
201
Muchos argentinos buscaron criptomonedas en los últimos meses. La maniobra se usa cada vez más para convertir pesos en billetes verdes

Puntos a considerar en materia económica. Muchos argentinos compraron criptomonedas en los últimos meses como una forma de ahorro.

Primero hizo furor el “dólar MEP”, que exige operar en la Bolsa. Y ahora crece el “dólar Bitcoin” o “dólar cripto”: un truco algo más rápido y sencillo que utiliza criptomonedas para convertir pesos en billetes verdes a un precio cercano al blue.

Según detalla el diario Clarín, con las restricciones impuestas en 2019 y reforzadas en 2020, quien compra dólares en un banco o casa de cambio común debe pagarlo 65% más caro que el valor oficial, al aplicarse el “Impuesto PAIS” (30%) y un adelanto de otros tributos (35%).

Pero además, son muy pocos los habilitados para dolarizarse en los bancos. Y sólo se les permite acceder a US$ 200 al mes, cupo del que encima se restan las compras hechas con tarjeta de crédito en el exterior.

El “dólar cripto”, en cambio, permite que cualquier persona pueda acceder a la cantidad de dólares que desee, sin topes, con una operatoria 100% online.

“Cada vez más gente está recurriendo al Bitcoin y a otros criptoactivos para conseguir dólares en la Argentina”, indicó al citado medio Germán Guismondi, experto en criptomonedas y asesor de empresas del sector.

“Al principio dudan, les parece extraño. Pero, cuando se informan y lo empiezan a hacer, ven que funciona y que les conviene. Este lunes el ‘dólar Bitcoin’ tenía un valor cercano a $ 160. Se mantenía un poco más barato que el ‘solidario’ ​y un poco más caro que el blue”, añadió.

Básicamente, el “dólar cripto” es una maniobra que consta de los siguientes pasos:

1°) El ahorrista parte de una cierta suma en pesos que desea “dolarizar” para proteger de la inflación.

2°) Con sus pesos la persona acude virtualmente al mercado para comprar criptomonedas que son como “dólares digitales”.

3°) Las criptomonedas adquiridas viajan al instante a un monedero virtual propio y quedan alojadas allí como si estuvieran en una caja fuerte criptográfica, en “la nube” protegidas bajo contraseña.

4°) En cualquier momento -puede ser minutos, días o años después de la compra-, la persona vuelve a recurrir al mercado “cripto” local, esta vez para vender sus criptomonedas a cambio de dólares, o bien a cambio de pesos a la cotización del día (siempre cercana al blue).

5°) Los dólares obtenidos por la venta de criptomoneda se pueden enviar a una cuenta bancaria en dólares propia para dejarlos allí depositados o con el fin de retirarlos en efectivo por ventanilla.