martes, abril 16

Dólar blue a 500 pesos: cuáles son los pronósticos que se hacen los ahorristas

0
342

Cada vez que está cerca de cambiar de centena surgen especulaciones sobre el efecto psicológico que ello produce

Puntos a considerar en materia financiera. El dólar blue cerró el último día hábil a $488 para la compra y $493 para la venta. De esta forma, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo es de $248.

El registro significa un descenso respecto del pico alcanzado en abril, cuando el dólar blue experimentó otro récord nominal y llegó por primera vez a los $497, el valor más alto del año.

En cuanto a los cambios de centena, estos se produjeron en abril del año pasado, cuando pasó de $199 a $201, en julio y noviembre, cuando tras sucesivas idas y vueltas superó los $300 y finalmente el 12 de abril de este año, cuando cotizó a 400 pesos.Publicidad

De acuerdo al sitio iProfesional, si se toman los últimos tres años y se calcula la cotización del dólar blue ajustada por IPC, se concluye que el promedio para el período es de $520, aunque a lo largo del mismo se registraron dos períodos de marcadas turbulencias que alteraron significativamente los resultados.

El primero de ellos comenzó en forma paralela con la pandemia/cuarentena en marzo de 2020, pues la cotización a precios de hoy pasó de los $516 a un máximo histórico de $730 en la tercera semana de octubre de ese año.

El precio actual del blue se encuentra en línea con el promedio de los últimos 36 meses, que es de $488, que a su vez es un precio similar al promedio del último año.Publicidad

No obstante, a partir de la suba registrada a partir de mediados de abril, se encuentra unos quince pesos por arriba del promedio del primer cuatrimestre del año.

En cuanto a la distancia que lo separa del máximo de esta serie, ésta es del orden del 50%, por lo que debería subir unos $240 para alcanzar aquellos $730.Publicidad

Más en el largo plazo, la cotización actual se encuentra prácticamente a la par de la vigente al máximo precio del tipo de cambio oficial vigente a la salida de la convertibilidad, en julio de 2002.