viernes, abril 19

Dólar blue a la baja: cuáles son las razones que explican su cotización

0
295

Un divisa libre estable en 291 pesos, el mismo valor que tienen el blue y el MEP, asombra a más de uno, pero tiene su justificación

Puntos a considerar en materia financiera. El dólar blue bajó este jueves $1 y cerró en $291, mientras que los financieros que se negocian en el ámbito bursátil -contado con liquidación y MEP- tuvieron un comportamiento dispar.

Por su parte, el MEP bajó a $290,87 y el CCL mostró una ligera suba a $304,01. “La plaza está seca”, advierten en las mesas a El Cronista.

Hacen alusión a la falta de pesos, en primer lugar por las altas tasas de interés. Por otro lado, las ventas minoristas cayeron 3,5% el mes pasado en forma interanual, y las de indumentaria y calzado un 13%, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Además, el consumo masivo en comercios de cercanía cayó 10% interanual. Damián Di Pace, señala que, justamente por este fenómeno, es que no sobran pesos en el mercado.

Eso es por que bajan las ventas y, con los pesos excedentes, los comerciantes lo dedican a la recompra de stock de mercadería en lugar de ir hacia la dolarización.

Los consumidores, mientras tanto, en muchos casos deben salir a rematar su canuto en dólares para poder llegar a fin de mes.

Eso es cuando les llega el resumen de la tarjeta, que van pateando los pagos un mes a través de dos plásticos distintos, con diferentes fechas de cierre y, por ende, de vencimientos