El pasado viernes ya cuatro cambios habilitaron la compra a sus clientes, luego que el Banco Central (BCRA) diera marcha atrás con la decisión de cruzar los datos con la base de ANSeS.
Sin embargo, esta semana se vuelve a habilitar el cupo de los u$s 200 mensuales, del que se descontarán los consumos con tarjetas de crédito y débito en dólares. A ello se suma que varios individuos, como los beneficiarios de planes sociales e IFE no podrán acceder a la compra. A pesar de que el acceso al mercado de cambios será restringido, las reservas líquidas siguen en baja y representan una preocupación para el Gobierno.
El dólar blue comenzaba la semana en los $ 145, tras sumar $ 4 la semana pasada cuando llegó a tocar un techo de $ 147.
El dólar mayorista sumaba 21 centavos y saltaba así a $ 76,06 por unidad, precio al que el Banco Central elevó su ficha de u$s 50 millones en el MULC. El dólar minorista operaba en los $ 79,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA).«Esperamos que la volatilidad continúe siendo alta porque vamos hacia un escenario con fuertes restricciones para hacerse de divisas. Se necesita de un programa económico que marque credibilidad para que las brechas cambiarias bajen o que se haga uso del swap de monedas con China y usar los bonos en dólares que tiene el BCRA para MEP inverso», señaló Walter Morales, presidente de Wise.
Planteó que esas dos herramientas sumarían u$s 27.000 millones a las reservas líquidas, cifra que «daría al menos cuatro años de tranquilidad cambiaria, sustitución de importaciones y sostenimiento de un superávit comercial alto, mediante pero con un bajo crecimiento, por lo tanto no está muy claro que la brecha vaya a reducirse».