miércoles, agosto 10

Dólar e inflación: qué opinan los argentinos sobre qué hacer con su dinero

0
81

Nota extraída de TN por Sergio Berenstein

Arranca una nueva semana y los ojos de todos seguirán puestos en el billete norteamericano y en los precios.

Los primeros días de Silvina Batakis al frente del ministerio de Economía fueron especialmente adversos en el frente del dólar y en el de los precios. Por el lado de los precios, comerciantes y consumidores advierten sobre las fuertes remarcaciones en lo que va de julio.

El INDEC dio a conocer que la inflación del mes pasado fue del 5,3%, acumulando 36,2% en el primer semestre del año, pero esta cifra podría haber sido “baja” en comparación a lo que está por venir: para julio se pronostica que el aumento de los precios sería superior al 7%. En consecuencia, todas las consultoras privadas están recalibrando sus cálculos de inflación anual, ubicándola entre el 80% y el 90% (para los escenarios optimistas). Se tratará del mayor registro desde 1991 (cuando fue del 84%, por el arrastre de la hiper de los primeros meses) e incluso podría superarlo.

Por el lado del dólar, el precio del CCL pasó de $252 el 1 de julio (antes de la renuncia de Martín Guzmán) a $300 el viernes pasado (alcanzado su máximo valor histórico). Los tipos de cambio paralelos parecen no encontrar techo, ensanchando cada vez más la brecha y presionando al dólar oficial, el único que se mantiene estable en medio de la corrida.

Dólar e inflación: qué opinan los argentinos sobre qué hacer con su dinero

El gobierno intenta evitar una brusca devaluación de la divisa oficial, porque teme a una disparada inflacionaria, y se mueve con timidez. Entre gallos y medianoche decidió subir la percepción de ganancias del dólar turista del 35% al 45% para intentar achicar la brecha y solo consiguió una disparada mayor del blue.

La opinión de los argentinos sobre el dólar y los precios

En el medio de esta fuerte turbulencia, desde D’Alessio IROL – Berensztein decidimos realizar un sondeo especial, con el foco puesto en el dólar, para indagar acerca de las opiniones que tienen los argentinos. La medición fue realizada de forma online durante las dos primeras semanas de julio. Se incluyeron las respuestas de 500 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.

En primera instancia, preguntamos a los participantes qué harían si recibieran un extra de $50.000 adicionales a sus ingresos. La opción más elegida fue comprar dólares, con el 31%. Muy por detrás, aparecieron invertir en un plazo fijo (13%), irse de vacaciones (12%), hacer arreglos en la casa (11%), pagar deudas (10%) y realizar compras de productos de uso cotidiano, como alimentos o artículos de limpieza (9%).

Lo particular es que las preferencias electorales parecen definir la forma cómo los argentinos prefieren utilizar o resguardar ese dinero. Entre los votantes del FDT la opción de comprar dólares se reduce al 14% (cuarto lugar) y en la primera posición se ubica invertir en un plazo fijo (20%). Es decir, los oficialistas prefieren apostar al peso. A su vez, casi la mitad de los votantes de JxC dijo que compraría dólares (47%) y la opción del plazo fijo en un banco se reduce al 7%.

Dólar e inflación: qué opinan los argentinos sobre qué hacer con su dinero

Aunque también hay algunas coincidencias entre ambos grupos: prácticamente nadie los guardaría en efectivo o en una caja de ahorro, dando cuenta que, después de dos décadas de alta inflación, todos los argentinos (independientemente de sus preferencias políticas) comprenden que los pesos “parados” pierden valor constantemente. Además, tampoco invertirían en criptomonedas o a través de una fintech o app, que aunque últimamente se han popularizado, siguen siendo productos a los que evidentemente accede un porcentaje muy reducido de personas.

Dólar e inflación: qué opinan los argentinos sobre qué hacer con su dinero

En segundo lugar, preguntamos por qué creían que subía el precio del dólar. Del total general, el 37% dijo que es por los especuladores, el 24% porque este es su valor real y el 17% por el cepo.

En la segmentación por voto, los electores del FDT respondieron en su amplia mayoría que el dólar sube a causa de los especuladores (78%). Entre los votantes de JxC esa razón se descarta (apenas es elegida por el 7%), pero sigue siendo la opción más elegida entre votantes de terceras fuerzas (36%). El discurso del gobierno culpando a terceros y denunciando intentos desestabilizadores parece haber calado hondo en buena parte de la población, no solo en los votantes propios. Para los simpatizantes de JxC, el dólar sube porque este es su valor real (36%) y por el cepo (28%), el resto de las opciones aparecen más relegadas.

Dólar e inflación: qué opinan los argentinos sobre qué hacer con su dinero

Por último, preguntamos cuánto consideraban que se incrementará el precio del dólar. Del total general, el 42% dijo que subirá más que la inflación, el 33% igual que la inflación y el 17% menos que la inflación. A su vez, el 64% de los votantes del FDT considera que será igual o menos que la inflación (en sintonía con el hecho de que prefieran invertir en un plazo fijo antes que comprar dólares). Por el contrario, más de la mitad de los votantes de JxC (56%) dijo que el incremento será por encima de la variación del nivel de precios (también en línea con el hecho de que prefieran comprar dólares).

Dólar e inflación: qué opinan los argentinos sobre qué hacer con su dinero

A pesar de los pronósticos divergentes que tienen los votantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio respecto a lo que sucederá con el precio del dólar, hay un punto de coincidencia entre ambos: todos hacen lo que pueden para conservar el valor de sus pesos, que se filtra entre sus manos.