Dólar e inflación: qué prevén la mayoría de los economistas para los próximos meses

0
245
Se acaba de publicar el informe internacional de FocusEconomics, en el que unos 40 expertos nacionales y extranjeros efectuaron sus pronósticos mensuales

Puntos a considerar en materia económica. La estrategia antiinflacionaria del Gobierno es el “ancla cambiaria”, es decir, haber disminuido la velocidad devaluatoria para reducir el aumento de precios.

Ahora, se acaba de publicar el informe internacional de FocusEconomics, en el que unos 40 expertos nacionales y extranjeros efectuaron sus pronósticos mensuales de la cifra que consideran que alcanzarán dólar, inflación y actividad a fin de año.

En base a estos últimos datos, se percibe la misma tendencia para diciembre: un tipo de cambio oficial más controlado, una inercia de los precios al alza y un crecimiento de la actividad por rebote, tras la estricta cuarentena del año pasado.

“En general, se observa que la confianza de los consumidores está empeorando”, indica el informe.

El análisis de FocusEconomics agrega que las condiciones parecen “haberse debilitado en términos secuenciales al entrar en el segundo trimestre”, como lo indica la caída de la confianza del consumidor en abril, ya que las nuevas infecciones por el Covid-19 llevaron al Gobierno a endurecer algunas restricciones en la zona del AMBA.

En resumen, los economistas encuestados por FocusEconomics consideran un consenso en que la economía crecería 6,1% en 2021, cifra que representa 0,1 puntos porcentuales menos que lo consignado en el informe del mes pasado.

Por lo tanto, se estima que la inflación “debería acelerarse” hacia adelante, avivada por el financiamiento monetario del déficit fiscal a través de una expansión sostenida de la base monetaria.

En conclusión, los panelistas de FocusEconomic proyectan un consenso de inflación para fines de 2021 en 47,3%, lo que representa un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto a lo estimado en el relevamiento anterior (abril).