viernes, septiembre 30

Dólar hoy: el “blue” cae cuatro pesos y alcanza su valor más bajo en los últimos dos meses

0
92

La divisa marginal cotiza a 207 pesos, mientras que la brecha cambiaria con el dólar oficial se ubica en los 91,7 puntos porcentuales. Al mismo tiempo, el riesgo país vuelve a subir.

En la primera rueda operativa de marzo, la cotización libre recorta cuatro pesos y se negocia a 207 pesos para la venta, su valor más bajo en los últimos dos meses.

Por su parte, el oficial mayorista avanza 49 centavos y es ofrecido en el mercado formal a $107,94. De esta manera, la brecha cambiaria se reduce al 91,7%.

El economista Gustavo Ber comentó que “las señales políticas que arroja el inicio de sesiones en el Congreso se convierten en la antesala de las negociaciones parlamentarias que serán necesarias en busca de aprobar contrarreloj el acuerdo con el FMI, en vista a la proximidad del 22-M”, pues el martes 22 de marzo el Tesoro argentino deberá afrontar un vencimiento por unos 2.800 millones de dólares.

“Superar dicho hito resulta crucial y urgente a fin de poder poner en marcha las estrategias fiscales, monetarias y cambiarias que apuntan a reducir los desequilibrios ‘macro’, más en un contexto global donde las tensiones geopolíticas terminarían afectando el crecimiento”, añadió el titular del Estudio Ber.

Por otro lado, hoy los títulos soberanos abrieron en rojo y el riesgo país alcanza su mayor valor desde finales de enero. En ese sentido, el índice elaborado por el JP Morgan avanza 14 unidades y se posiciona en los 1846 puntos básicos (+0,8%), su valor más alto desde finales de enero.

“La expectativa se mantiene sobre la formalización del acuerdo con el FMI y su posterior tratamiento en el Congreso. El discurso de Alberto Fernández dejó pocas novedades y el mercado se mantiene atento a los avances esta semana”, consideraron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Y agregaron: “Es evidente que la firma del acuerdo reduciría la incertidumbre a nivel local y nos pone en el horizonte como primer objetivo las paridades de 34,7 de diciembre de 2021. En tanto, la volatilidad en el mundo juega en contra, y dado el peor clima para emergentes, los globales extienden los rojos temprano esta mañana”.