Dólar hoy: el “blue” continúa en baja y cerró a $200

0
100

La divisa que opera en el mercado marginal cedió nuevamente y ya registra una baja de ocho pesos o un 3,8%.

La paz cambiaria pareciera haberse extendido durante la primera mitad de marzo. Las cuevas de la city porteña reportaron este lunes un dólar “blue” a 200 pesos para la venta, lo que implica un retroceso de ocho pesos o 3,8% en el transcurso del 2022. De esta manera, vuelve a alcanzar valores mínimos que se corresponden con los registrados durante el último trimestre del 2021.

En lo que respecta al oficial mayorista, terminó ofrecido a $109,20, con un incremento de 32 centavos (+0,3%), lo que recorta la brecha cambiaria a 83,2% respecto del dólar “blue”, y a 74% respecto del “contado con liqui”.

Por su parte, las paridades bursátiles, contado con liquidación y dólar “MEP”, fueron transados este lunes a $188,38 y $186,83, respectivamente.

La tendencia bajista que mantiene la cotización libre se explica en parte por el debate que se está llevando a cabo en el Congreso sobre el proyecto de ley que busca darle el visto bueno al acuerdo con el FMI que ya tiene la media sanción de la Cámara de Diputados.

El nuevo acuerdo busca ser aprobado antes de un vencimiento de unos USD 2.800 millones el próximo 22 de marzo, establece un plazo de gracia de cuatro años y medio y alarga a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el Gobierno comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034.

La implementación del entendimiento requerirá cumplir metas de crecimiento, financiamiento del sector público, bajar la inflación y sumar reservas al Banco Central, entre otros lineamientos.

“La suba del precio de las commodities en el mercado mundial tiene efectos ambivalentes sobre la Argentina. Las exportaciones agroindustriales podrían aumentar este año 4.000 millones de dólares -pese a los efectos de la sequía-, pero el deterioro de la balanza comercial energética podría llegar a 6.400 millones de dólares. Considerando estos rubros de la balanza comercial, habría una merma de 2.400 millones en el ingreso de dólares al país”, consideró el IERAL (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) de la Fundación Mediterránea en un informa.