jueves, abril 18

Dólar hoy: el “blue” retoma el alza y alcanzó su récord histórico

0
170

La divisa que opera en el mercado marginal sube cuatro pesos en el día y amenaza con batir un nuevo récord.

En una nueva rueda de operaciones, el dólar “blue” mantiene su tendencia alcista y cotiza a $224 en cuevas de la city porteña. De esta manera, la divisa que se negocia en el mercado marginal vuelve a ubicarse en su máximo nominal histórico al igualar el precio negociado durante la pasada semana. En lo que va de junio, la cotización libre suma 17 pesos (8,2%).

Por su parte, el oficial mayorista avanza a $123,86, lo que conduce a que la brecha cambiaria con el “blue” se ubique en los 80,8 puntos porcentuales, lejos -al momento- del récord del 150% anotado en octubre del 2020.

En tanto las paridades bursátiles fluctúan en sus operaciones de venta de manera diferente. Mientras que el dólar MEP mediante la compra-venta de acciones se vende a $231,94, una suba intradiaria de $0,5 (+0,2%), el dólar contado con liquidación (CCL) aparece en pantallas a $239,62, una caída de $0,5 (-0,5%).

Esta actualización del precio de dólar no es una sorpresa para el mercado, según Nery Persichini, de GMA Capital. Durante gran parte del año, incluso en un contexto internacional desafiante y una macroeconomía local “crecientemente erosionada”, los tipos de cambio financiero se habían retrasado frente a la inflación y los agregados monetarias.

“Con la nominalidad tan elevada, hasta los cálculos más conservadores son crudos: si el dólar CCL acompañase la inflación anual de 70%, debería operarse en $340 a fin de año. Y si solo siguiera el camino esperado del IPC desde ahora hasta fin de año, debería llegar hasta $315. Teniendo presente esta comparación y que las medidas económicas recientemente anunciadas no apuntan con firmeza a reducir el déficit fiscal ni a moderar la emisión monetaria ni a flexibilizar el cepo cambiario, es imposible descartar mayor volatilidad en el precio más importante de la economía argentina”, advirtió.

Por otro lado, el Banco Central de la República Argentina registra en lo que va del mes un saldo negativo de unos USD 338 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios. En el mismo sentido, en el transcurso de 2022, la entidad monetaria acumula compras netas por unos USD 560 millones, un monto que representa el 8,9% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.287 millones al 18 de junio de 2021.