Dólar hoy: el “blue” retomó el alza y los dólares financieros se dispararon $9

0
180

La divisa que opera en el mercado marginal subió seis pesos respecto al cierre de la jornada anterior y acumula un alza de 15 pesos en lo que va de la semana.

Entre los principales motivos de preocupación que existen en la Argentina en materia de economía se destacan el problema inflacionario y la suba del dólar. Conocido el Índice de Precios al Consumidor de octubre y con una inflación interanual que alcanza el 88%, las miradas se posan sobre el “blue”, que alcanza su valor más alto desde el mes de julio.

La divisa que opera en el mercado paralelo ganó seis pesos respecto al cierre de ayer y cerró a $308 para la venta. En lo que va de la semana, entre el salto de $8 de ayer y el avance de $1 del lunes, acumula un alza de $15 (+5,1%).

En lo que respecta a los dólares financieros también operaron al alza durante la rueda del miércoles. El dólar contado con liquidación (CCL) aparece en pantallas a $324,06, un incremento diario de $5 (+1,5%).

Por su parte, el dólar MEP, instrumento que permite a los argentinos dolarizarse de forma legal y sin cepo, asciende hasta los $311,21. Este avance representa una ganancia de $9 (+3%) en tan solo un día.

“La situación macrofinanciera se ha debilitado en las últimas semanas, volviéndose propicia para una suba de los dólares libres. La deuda en pesos continúa mostrando debilidad, con el Banco Central (BCRA) teniendo que intervenir esporádicamente para sostener los precios”, sostuvieron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Y agregaron: “Asimismo, el Central está vendiendo más rápido de lo que se creía las reservas acumuladas durante el dólar ‘soja’ y la sequía amenaza con transformarse en un shock exógeno que, en el extremo, fuerce a una devaluación. En este contexto, no debería descartarse que, a pesar del dato de inflación menor al esperado, el BCRA vuelva a subir la tasa de interés para mantener el apetito por el carry trade”.

Este martes, el Banco Central de la República Argentina volvió a desprenderse de divisas y vendió U$S 48 millones. En lo que va de noviembre acumula ventas por U$S 911 millones, según fuentes del mercado. Temas relacionados:Dólar BlueEconomía