jueves, marzo 28

Dólar hoy: el “blue” sigue con su racha bajista y opera a $272

0
208

El tipo de cambio que se negocia en el mercado paralelo vuelve a recortar pesos en su precio de venta y la brecha cambiaria que existe con el oficial mayorista se acorta a 91,2%.

La tendencia a la baja con la que la divisa marginal operó durante los primeros días de septiembre continúa replicándose en la segunda semana del mes. El dólar “blue” pareciera no encontrar piso al recortar dos pesos en su precio de venta y negociarse a $272 en cuevas de la city porteña.

La última vez que la cotización libre había llegado a estas cifras fue en la primera semana de julio, cuando Martín Guzmán renunció al Palacio de Hacienda y asumió Silvina Batakis. Desde aquel entonces, el blue se encaminó al alza hasta tocar los $338. Al día de hoy, se encuentra a 66 pesos del récord anotado.

En la misma línea de comportamiento, las paridades bursátiles también operan a la baja. Este lunes, el MEP aparece en pantallas a $271,40, un valor que quedó a $52 de su máximo histórico, los $323,24 de finales de julio. Por su parte, el contado con liquidación (CCL) se ofrece a $280,88, unos $58,50 menos que la cotización más alta que haya registrado ($339,40, el 27 de julio).

Qué dicen los expertos

“Venimos de tres semanas consecutivas de baja en la brecha y los dólares. Esto se dio por varios motivos. Desde el cambio de ministro de Economía, que generó nuevas expectativas, hasta algunas señales de mejoras en las cuentas fiscales mediante recortes y la quita de subsidios tarifarios. También se limpiaron los temores que había con respecto a la deuda en el corto plazo, subieron mucho las tasas y el dólar soja trajo divisas a las reservas del Banco Central”, sostuvo el analista financiero Christian Buteler.

Sin embargo, advirtió: “Esto no quiere decir que se estabilizó el sistema cambiario. Se logró bajar de un tipo de cambio de $350, que mostró señales de pánico. Y si bien el dólar puede caer algunos otros pesos, esta calma está atada con alambres”.

Al respecto, ante la incertidumbre que se genera sobre cuál es el piso de los dólares libres, el economista planteó como parámetro el tipo de cambio “turista”. Se trata del dólar que se utiliza para las compras con tarjeta en el exterior, cuyo precio de referencia se calcula en base al valor del oficial minorista (hoy en $147,50), más un 30% de impuesto PAIS y un 45% a cuenta de Ganancias. Actualmente, se posiciona en los $260,93, en las pantallas del Banco Nación.

“El retroceso de los dólares financieros podría extenderse a corto plazo hasta el ‘dólar turista’, el cual debería actuar como límite hasta que mejore la confianza sobre la convergencia de desequilibrios -bajo un plan integral- y el contexto externo resulte, además, más amigable”, coincidió por su parte Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Noticia en desarrollo…