Dólar hoy: el blue volvió a operar con tendencia bajista y anotó un precio mínimo en seis meses

0
182
La cotización libre cede 14% en lo que va del 2021. Tras una seguidilla de ruedas en las que la divisa marginal se mantuvo estable, las cuevas de la city porteña ofrecieron para la venta a la cotización libre con un recorte de un peso, a $ 143, lo que anotó a un precio mínimo en los últimos seis meses.

De esta manera, el billete verde que opera en el mercado paralelo acumula una pérdida de 23 pesos o un 13,9% en el transcurso del 2021.

Al mismo tiempo, el oficial cotizó en el mercado mayorista con una suba de seis centavos y se vendió a $90,72, para llegar a contabilizar un incremento del 7,8% en el corriente año. En ese sentido, la brecha cambiaria que mantiene con el “blue” alcanza el 57,6%, en un un mínimo desde el 20 de abril pasado.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de escasos 138,8 millones de dólares. “Con un muy bajo volumen de negocios en el segmento mayorista del dólar, el más bajo desde el 19 de enero, el tipo de cambio tuvo una leve corrección”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En los últimos tres meses, la entidad bancaria lleva acumulada compras netas por más de USD 2.100 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones según estimaciones preliminares), más unos USD 740 millones en este arranque de marzo.

“A nivel cambiario, el BCRA continúa transitando un escenario amigable ya que no sólo extiende el más gradual deslizamiento del dólar mayorista sino que en simultáneo continúa acumulando reservas. La calma también se observa en los dólares financieros, aún luego de reacomodarse al alza moderadamente, ya que las intervenciones continúan regulando la dinámica de dichas referencias y así es que siguen por debajo de los $150″, detalló Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones, afirmó que los inversores “continúan atentos al dólar. Si bien hay mucha presión, las medidas implementadas por el Gobierno vienen siendo eficaces, aunque no eficientes, porque tendrán consecuencias sobre la economía. Pero la realidad es que hasta el momento vienen logrando contener al tipo de cambio, permitiendo pasar el verano y esperando ahora que lleguen los dólares de la cosecha”.

Por otra parte, el dólar al público se mantiene como el más caro de todos los segmentos, con el gravamen del 65%, ahora por encima de los $159 para la venta, en promedio.