Dólar mata ladrillo: el salto del blue paraliza a las inmobiliarias y en las obras caen los presupuestos

0
128

La disparada del dólar paralelo frenó las tratativas ligadas a la compraventa y ya complica los números en los nuevos desarrollos. Incertidumbre general iProfesional |

Dólar mata ladrillo: el salto del blue paraliza a las inmobiliarias y en las obras caen los presupuestos

El salto incontenible que pegó el dólar blue durante las últimas horas asestó otro golpe de nocaut al sector inmobiliario en general. Tanto desde el ámbito de la comercialización como del desarrollo indicaron a iProfesional que las actividades entraron en una nueva fase de parálisis. Y que la ausencia de precisiones respecto de qué pasará con el billete verde en lo que queda de la semana invita a pensar que el freno se prolongará por días.

En el sector de las inmobiliarias los comercializadores se agarran la cabeza. Señalan al actual como un muy buen momento para invertir dada la baja de precios de los usados, pero entienden que el ascenso del dólar paralelo vuelve a cero tanto las tratativas en marcha como la expectativa de cara a una recuperación plena del mercado.

En cuanto a los constructores, afirman que el movimiento del tipo de cambio «rompe» los presupuestos acordados en los últimos días. Y que, al igual que en lo referente a la compraventa de inmuebles usados, quienes negociaban la compra de un terreno o el lanzamiento de una obra ahora colocaron todo en estado de pausa por tiempo indeterminado.

«Para nosotros esto es otro golpe más. Genera más incertidumbre a los potenciales compradores. No saben si invertir o no invertir», comentó a iProfesional Marta Liotto, titular de CUCICBA, el colegio que integra a los corredores porteños.

El salto del

El salto del «blue» tiró abajo las tratativas de compraventa.

Dólar por las nubes: parálisis en las inmobiliarias

«Estamos dejando pasar un buen momento para invertir. Tenemos los inmuebles con hasta un 25 por ciento de rebaja respecto de los valores que manejábamos en la etapa previa a la pandemia. Realmente, esto aleja a los compradores de la escena», agregó.

Liotto sostuvo que hacía mucho tiempo no se veían estos valores tan atractivos. «Hay muchísimo producto, en muy buen precio para comercializar. Hay que generarle confianza a la gente, es un momento de compra por los valores establecidos, pero este tipo de situaciones con el dólar va en contra de las posibilidades abiertas en este momento«, dijo a este medio.

En diálogo con iProfesional, Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, sostuvo que «siempre que el dólar pega saltos importantes la compraventa se paraliza. El comprador con dólares en las manos suele pensar que podrá hacer valer más sus billetes. Aspecto que no necesariamente es así, porque no es que las propiedades bajan su cotización de forma automática».

«De todas formas, da la sensación de que el mercado ya entendía que el dólar estaba atrasado. Sobre todo en el ámbito inmobiliario y de la construcción. El salto que estamos viendo hoy creo que por ahora sólo prende botones de alarma en el sector», agregó.

Por el incremento del paralelo los constructores deben rehacer presupuestos.

Por el incremento del paralelo los constructores deben rehacer presupuestos.

El salto del dólar destruye presupuestos

Por el lado de los desarrolladores, Darío López, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), sostuvo ante iProfesional que esta nueva suba del dólar «blue» tira abajo los presupuestos y paraliza la actividad mayormente en los proyectos en desarrollo.

«Puede ocurrir que quien tiene dólares de pronto acelere para comprar materiales, pero siempre es un movimiento menor comparado con quien elige esperar. Si bien hay que esperar a ver en cuánto se estabiliza el tipo de cambio, lo cierto es que la situación de este martes paralizó por completo las decisiones», afirmó.

El directivo comentó que la variación fuerte del dólar rompe con las cotizaciones de ítems como la tierra para el lanzamiento de nuevos proyectos. «Para quienes tienen inmuebles nuevos o usados e intentan vender, bueno, este momento liquida cualquier tratativa. Para aquel que construye un salto de estas características lo obliga a rehacer todos sus números», dijo.

López aseguró que «los desarrolladores en este momento están cambiando sus presupuestos», y dio por sentado que el movimiento ascendente del dólar encarecerá sobre todo a los insumos con componentes importados. «Los presupuestos venían aguantando una semana, ahora de seguro no resistirán ni un día. Los corralones y proveedores en general de seguro ya empezaron a remarcar todo», expresó el entrevistado ante iProfesional.

Para luego concluir: «En cuanto al aumento de los materiales, ocurre que hay productos que se venden en pesos, aunque a valor importado. El cemento es el mejor ejemplo, y seguramente a esta altura ya tiene un precio diferente al del inicio de la jornada. Después hay que pensar que se volverán a incrementar la grifería, las pinturas, los artículos que llevan electrónica. Tras que tenemos que enfrentar los faltantes por las restricciones a los importados ahora nos toca sufrir el cambio de costos generado por este incremento del dólar».