jueves, abril 18

Dólar Miami: cómo es el nuevo rulo para ganarle al blue

0
329

Nota extraída de el Cronista por Mariano Gorodisch

Cada vez más argentinos que se van de viaje a Estados Unidos aprovechan una técnica para hacerse de dólares a $ 144. Cómo es el mecanismo

Dólar Miami: cómo es el nuevo rulo para ganarle al blue

Mariano Gorodisch

La brecha cambiaria superior al 100% da para todo tipo de avivadas, y para eso los argentinos tienen el ingenio a flor de piel. Como en una época brillaba en Punta del Este el dólar Casino, que consistía en comprar fichas con tarjeta de crédito y luego devolverlas para tener el cashback en billetes, ahora inventaron un nuevo rulo que permite aprovechar algo similar a quienes visitan los Estados Unidos.

Dónde hacerlo

Hay tiendas departamentales famosas, o grandes cadenas de supermercados que venden desde indumentaria hasta electrodomésticos, donde el ingenio popular criollo hace que muchos tarjeteen y luego, al día siguiente, devuelvan lo que compraron para conseguir los billetes, de modo de comprar a un dólar turista de $ 182 en lugar de hacerlo a $ 216,50 del blue.

Lo interesante es que, como se trata de un público de poder adquisitivo que paga el impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales, luego le devuelven la retención del 35%, con lo cual terminan adquiriendo divisas a $ 144.


Lo interesante es que, como se trata de un público de poder adquisitivo que paga el impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales, luego le devuelven la retención del 35%, con lo cual terminan adquiriendo divisas a 144 pesos.

Ojo al piojo

Lo malo es que deberán esperar hasta abril o mayo del año que viene para recuperar ese porcentaje, con la pérdida de poder adquisitivo por una inflación que el relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central ubica en el 55% anual.

De todos modos, no es tan fácil ni sencillo, pues hay algunos aspectos a tener en cuenta. En primer lugar, hay que tener el blanco suficiente para poder justificar ante la AFIP esas compras.

Subime el cupo

En segundo término, tener un límite amplio en la tarjeta de crédito para poder consumir y, antes de viajar, pedir en el banco que actualicen el cupo crediticio.

En tercer lugar, y lo más importante, hay tiendas que sólo devuelven en el mismo medio de compra. Por lo tanto, si se compró con tarjeta de crédito, devuelven únicamente en la misma tarjeta en que se compró.

Se puede pagar con débito, de modo de tener la cuenta fondeada de antemano con pesos, sin necesidad de depender del banco que suba el límite de compra, y luego pedir la devolución.

Dónde sí se puede

Hay grandes supermercados donde no se puede. Se puede pagar con débito, de modo de tener la cuenta fondeada de antemano con pesos, sin necesidad de depender del banco que suba el límite de compra, y luego pedir la devolución.

Incluso, entre los viajeros se comenta mucho el caso de Costco Wholesale, el supermercado mayorista barato que nació en Estados Unidos en 1976 con el nombre de Price Club y en el cual se debe ser miembro para poder comprar, pagando una membresía anual.

Con las devoluciones, son famosos en hacerlo en cash, cuando incluso hay gente que les pide que se les devuelva en la tarjeta, para no andar con efectivo y monedas encima.