Dólar Qatar, todo lo que hay que saber: qué pasa con las compras hechas en el exterior

0
114

El anuncio de un recargo de 25% a las compras mayores a U$S 300 eleva el precio de la divisa a $314


Detalles a considerar en materia financiera. El denominado ya popularmente como “dólar Qatar” implica un encarecimiento del tipo de cambio para todos los gastos fuera de la Argentina.

Resolvieron que los consumos en pasajes realizados en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito que superen los US$ 300 al mes deberán pagar un extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.

Teniendo en cuenta la actual cotización del dólar oficial del Banco Nación de $150, más el agregado del Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de Ganancias (45%) y este último extra del 25% dará como resultado un tipo de cambio de $300.

Si bien la medida apunta a los consumos realizados en el Mundial en Qatar, desde el ministerio de Economía aseguraron que la medida se enmarca en los considerados bienes suntuarios o “de lujo” comprados en el exterior.

¿Afecta a las compras hechas hasta hoy con una tarjeta de crédito que aún no cierra y se paga en noviembre? La respuesta corta es no.

Si analizamos en detalle, los consumos hechos en dólares con tarjeta hasta hoy quedan exentos del nuevo recargo y no se afectarán consumos retroactivos.

¿Y si un usuario tiene varias tarjetas?

Otro detalle, para quienes viajen al exterior: el nuevo recargo impositivo desde los 300 dólares en adelante se sumarán entre los consumos que se hagan con tarjeta de crédito, débito y también si el usuario tiene varios plásticos de bancos distintos.

Eso pasa porque la referencia que utilizará el Gobierno para sumar los consumos y calcular si entra o no dentro del nuevo régimen más caro será por CUIT, por lo que englobará todas las tarjetas que tenga el usuario.