sábado, julio 20

Dólar sin techo: el “blue” se dispara a $289 y sigue batiendo récords

0
167

La divisa que opera en el mercado marginal escala 5 pesos en el día y se ubica en su máximo nominal histórico.

Impactada fuertemente por los anuncios del Gobierno que decidió subir hasta el 45% el impuesto a cuenta del pago de bienes y ganancias sobre el dólar “turista”, la cotización libre no encuentra techo en sus operaciones y vuelve a batir un nuevo récord en la cuarta rueda de la semana.

Al respecto, el dólar “blue” mantiene su tendencia alcista y cotiza este jueves en cuevas de la city porteña a $288, el precio más alto de su historia. Con este incremento de 5 pesos en el día, en lo que va de julio la divisa marginal acumula una ganancia de 50 pesos, o 21%.

En lo que respecta al oficial mayorista, el billete estadounidense se mantiene en los $127,82. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar informal se estira al 125,3% y con cada alza de la divisa informal se aproxima al récord de 150 puntos porcentuales anotados en octubre del 2020.

La escalada del “blue” se da luego de que el Gobierno aumentara de 35 a 45% el impuesto al “dólar turista” a cuenta del pago de bienes y ganancias que aplica para las compras y gastos en el exterior. Con el impuesto PAIS y un 45% de recargo por Ganancias sube 6,1%, a 236,25 pesos.

Si bien la medida no alcanza al dólar “ahorro”, al que se puede acceder con un cepo de US$ 200 mensuales, afecta a las compras en el exterior con tarjeta de crédito y algunos servicios digitales como Netflix y Spotify.

La AFIP informó: “Como sucede desde la implementación de la medida en 2020, cuando las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado por la AFIP”.

El organismo recaudador añadió que “aquellos monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan operaciones en moneda extranjera pero que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción”.