Dólar soja: evalúan implementar un tipo de cambio a $200 para estimular las exportaciones

0
117

El nuevo esquema buscaría una mejora en el valor que reciben los productores del sector agropecuario y estaría destinado únicamente a la compra de soja

Ante el fracaso del dólar soja que implementó el Gobierno con el objetivo de generar un aumento en la venta de granos y, por consiguiente, un mayor ingreso de divisas, desde la cúpula política y económica evalúan establecer un nuevo tipo de cambio a $200. No sólo significaría para los productores una mejora en el valor que reciben sino también la llegada al mercado cambiario de un total de US$ 5.000 millones.

La iniciativa que se desprende del ministerio de Economía que comanda Sergio Massa se implementaría el próximo mes y únicamente para la compra de soja. Asimismo, los exportadores deberán adherirse de forma voluntaria para participar de este régimen especial.

Esta mañana en el mercado cambiario el dólar mayorista cotizaba a $138,74 por unidad. El dólar especial implicaría una mejora del 44% para el precio que reciben los productores.

El Gobierno no sólo apostaría al nuevo régimen de liquidación sino que también habría una apertura de exportaciones para el maíz. Este último caso, acercaría dólares aunque sin ese mecanismo extraordinario.

Cuánto representan las exportaciones

Concretamente, deberían venderse al exterior 6,3 millones de toneladas de soja que representan, a precios de exportación, US$ 3.849 millones. En la oleaginosa en total los productores tienen algo más de 21 millones de toneladas sin comercializar del último ciclo agrícola.

Además, ante la posibilidad de que se abran 4 millones de toneladas de cupo para exportar maíz, podría ingresar una suma cercana a los 1.160 millones de dólares. En este cereal restan comercializar unos 14 millones de toneladas.