jueves, abril 25

Dólar solidario: AFIP habilitó una página web para pedir la devolución del 35%

0
423
El organismo habilitó un servicio en su web que permite consultar las percepciones por compras de dólares y consumos con tarjeta. En enero se podrá pedir el reintegro, para quienes corresponda

El 35% de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias o el Impuesto a los Bienes Personales que impuso el Gobierno a mediados de septiembre pasado, y que deberá ser devuelto a los ahorristas que no pagan esos tributos o que quedan con saldo a favor, ya tiene forma de ser consultado por los contribuyentes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó en su página web la posibilidad de consultar e informar percepciones practicadas sobre las operaciones por el llamado impuesto PAIS, el que retiene 35% por el cupo de los u$s 200 que mes por mes se puede comprar de manera oficial.

El organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont comunicó la puesta en funcionamiento del aplicativo a través de la Resolución General 4885/2020 publicada hoy en Boletín Oficial, que precisó que las personas que deseen podrán realizar sus consultas sobre las percepciones del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales por operaciones cambiarias a través del servicio “Mis Retenciones”, incluido dentro de las opciones que se ofrecen a los contribuyentes que ingresan con clave fiscal.

La normativa implementada a mediados de setiembre estableció que cuando los anticipos realizados por un individuo superen el monto correspondiente a ingresar por los Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, el excedente será reintegrado.

Asimismo, aquellos monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan compras en moneda extranjera pero que no están alcanzados por Ganancias y Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción.

El servicio para solicitar el reintegro de las percepciones realizadas a quienes no están alcanzados por estos dos impuestos será habilitado en enero de 2021.

El organismo realizará validaciones y controles sistémicos para constatar la validez de la solicitud. Cuando corresponda, el reintegro se ejecutará directamente en la cuenta bancaria del contribuyente.