DólarQatar:se desploma el uso de las tarjetas de crédito en el exterior, a 2meses de su oficialización

0
119

Las limitaciones para el consumo en el exterior y de los gravámenes que recaen el tipo de cambio desalentaron su utilización en el último mes.

Luego de la implementación oficial del llamado “dólar Qatar” -que aplica una percepción adicional del 25% para los consumos con tarjeta de crédito y débito mayores a U$S300 a los gravámenes que recaen sobre el llamado dólar tarjeta o turista-, se desalentó el uso de los plásticos. Esta tendencia se puede observar en los números, ya que en noviembre se redujo la cantidad de operaciones en tarjeta de crédito con moneda extranjera.

Según consignó un informe de First Capital Group, el uso de las tarjetas de crédito en dólares registró una baja del 5,1% con relación al mes previo.

El Gobierno resolvió a principio de noviembre, que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los 300 dólares al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.

“La profundización de las limitaciones al uso de la tarjeta para compras en cuotas y los mayores impuestos sobre el tipo de cambio a utilizar, han actuado como un poderoso freno al uso del plástico en el exterior y los valores de la cartera se encuentran muy por debajo de los saldos que alcanzaban antes de la pandemia”, expresó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Por otra parte, en el caso de la utilización de las tarjetas de crédito para financiar consumos en pesos sí reportaron un aumento significativo. Según ese mismo relevamiento, las operaciones en pesos con tarjetas de crédito registraron un saldo de $2.060.938 millones a fines de noviembre, lo cual significa un aumento de un 9,7% respecto al cierre del mes pasado y se ubica por encima de la inflación.

La medida del “Dólar Qatar” buscaba evitar que los extranjeros sigan yendo al blue y usen billetes informales para sus consumos.