miércoles, mayo 22

Donald Trump, Elon Musk y Steve Jobs: las relaciones peligrosas de Bill Gates, el magnate que cumple 68 años

0
112

Desde su fundación, Bill Gates intentó influenciar a varias de las personas más importantes de Estados Unidos para donar dinero. Sin embargo, con muchos de ellos, terminó llevándose mal.

Bill Gates celebra sus 68 años este 28 de octubre. Nacido en Washington, Estados Unidos, el empresario supo construir un emporio que le permitió amasar una de las mayores fortunas del mundo. Gracias a su liderazgo en Microsoft, una de las empresas más importantes de la actualidad, pudo conocer a muchas personas con las que tuvo amistades peligrosas: Donald Trump, Elon Musk y Steve Jobs.

Tanto el expresidente de Estados Unidos, como el dueño de Tesla y el ex CEO de Apple pasaron por la vida de Bill Gates dejando algunas disputas polémicas que quedaron para el recuerdo. El dueño de Microsoft se caracteriza por tener una personalidad transparente, lo que lo llevó a tener discusiones con varios de los hombres más importantes del mundo.

En los últimos años, Gates resignó buena parte de su dinero para participar de causas benéficas, dejando en claro su sentido filantrópico. Es por ello que tuvo varias reuniones con gente importante del país para incentivarlos a hacer lo mismo y uno de ellos fue Trump, antes de que se convirtiera en presidente. El líder del partido republicano, antes de convertirse en político, era famoso por su dinero y Bill buscaba que aportase una parte.

En ese marco se reunió con Trump, pero el problema llegaría cuando un medio estadounidense reveló videos de Bill Gates burlándose sobre aquella conversación. En un auditorio lleno de gente, el empresario acusó de ignorante a quien luego se convertiría en presidente.

“En ambas ocasiones (en que se reunieron) quiso saber si había alguna diferencia entre el VIH y el VPH, por lo que pude explicarle que rara vez se confunden entre sí”, explicó ante la risa de los presentes. Incluso lo trato de egocentrista al destacar que hablaba en tercera persona y recordó como cuando coincidían en algún lugar hacía lo posible por evitarlo.

La fundación Bill y Melinda Gates -su esposa- tiene como objetivo la Erradicación de la pobreza, inversión en programas de educación y salud. (Foto: EFE).
La fundación Bill y Melinda Gates -su esposa- tiene como objetivo la Erradicación de la pobreza, inversión en programas de educación y salud. (Foto: EFE).

Con Elon Musk las cosas se volverían más personales. Incluso, en la biografía del CEO de Tesla figura su enfrentamiento con Gates, con quien tuvieron reuniones sobre filantropía. Sobre estos encuentros, Musk confesaría más tarde que fueron decepcionantes.

La rivalidad aumentó durante la pandemia, cuando Elon Musk se posicionó en contra de las medidas restrictivas y Gates salió al cruce: “El posicionamiento de Elon es mantener un alto nivel de comentarios escandalosos… Espero que no confunda demasiado áreas en las que no está involucrado”, dijo.

Video Placeholder

La participación de Billa Gates en una de las series más exitosas de los últimos años.

En 2022 hubo un nuevo capítulo de la novela entre los empresarios, cuando Bill Gates sorprendió al vender en corto acciones de Tesla, causándole una pérdida de 1.500 millones de dólares a Elon Musk. El también dueño de Space X se lo recriminó, a lo que el ex CEO de Microsoft respondió que intentaba ganar dinero con esa maniobra financiera.

Musk lo criticó, ya que señaló que eso no iba en sentido con sus declaraciones a favor del medioambiente. Tesla fabrica autos eléctricos, que reducen el daño ambiental de los motores de combustión, y Gates había perjudicado a la empresa.

Microsoft vs Apple: la pelea que protagonizaron Bill Gates y Steve Jobs

Así como con los dos anteriores, Bill Gates tampoco tuvo una buena relación con Steve Jobs, a quien definió como “fundamentalmente extraño” y “extrañamente defectuoso como ser humano”. Del otro lado tampoco escatimarían en críticas, ya que el fundador de Apple lo trató de sinvergüenza.

Ambas empresas surgieron durante el auge de la tecnología y se disputaron el posicionamiento dentro del ámbito informático. Los problemas comenzaron cuando Jobs lo acusó de copiar un modelo de Apple, aunque Gates le respondió que ellos se habían copiado a su vez de un tercero, por lo que no veía problema.

Durante sus periodos al frente de Microsoft y Apple tuvieron múltiples enfrentamientos y palabras poco agradables del uno para el otro. De hecho, cuando Gates dejó de ser el CEO de su empresa para darle lugar a Steve Ballmer, Jobs dijo: “Bill básicamente no tiene imaginación y nunca ha inventado nada, por eso creo que ahora se siente más cómodo en la filantropía que en la tecnología”.

A pesar de todos estos cruces, también tuvieron elogios mutuos. “Lo admiro por la empresa que construyó”, reconoció Steve. Mientras que Bill destacó: “Daría mucho por tener el gusto de Steve”. Lo cierto es que más allá de las disputas, Bill Gates deja en claro que no tiene problemas personales con ninguno de sus rivales empresariales, sino que se trata de una simple cuestión de egos.