Donald Trump en guerra con las redes sociales: firmó un decretó para “defender la libertad de prensa”

0
159

El presidente de Estados Unidos acusó a las redes de tener un “poder sin chequeo para censurar cualquier tipo de comunicación”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avanzó este jueves contra las redes sociales. Con el objetivo de “defender la libertad de prensa”, el mandatario firmó un decreto para que Twitter, Facebook y otros gigante tecnológicos se hagan responsables de la publicación de los contenidos.

Estamos aquí para defender la libertad de prensa de uno de los más grandes peligros que enfrenta la historia estadounidense”, dijo el mandatario y acusó a las compañías de redes sociales de tener un “poder sin chequeo para censurar, restringir, amoldar, esconder, alterar virtualmente cualquier forma de comunicación entre los ciudadanos privados o o grandes audiencias públicas”.

En ese sentido, aseguró que instruyó al fiscal general William Barr para que trabaje con los estados para hacer cumplir las leyes contra lo que describió como “prácticas comerciales engañosas” por parte de las empresas de redes sociales.

La decisión del mandatario podría abrir la puerta a un millar de demandas judiciales contra las redes por el contenido que publican.

Por otro lado, Trump sostuvo que “un pequeño y poderoso monopolio de redes sociales controla una vasta población de las comunicaciones públicas y privadas en Estados Unidos”, y apuntó contra Twitter al considerar que toma “decisiones editoriales” y que ya no es una “plataforma neutral” sino un editor “con un punto de vista”. Además, acusó a la red de tener un “activismo político”.

Trump acusó a Twitter de “activismo político”

El decreto es un nuevo paso en la guerra del presidente contra las redes sociales, pero sobre todo contra Twitter, luego de que la red advirtiera sobre la baja confiabilidad de las publicaciones del mandatario republicano.

La red social decidió etiquetar los tuits del jefe de la Casa Blanca sobre afirmaciones infundadas de fraude en la votación por correo con una advertencia que invita a los lectores a verificar esas afirmaciones.

“Las grandes empresas tecnológicas están haciendo todo lo que está en su poder para CENSURAR previamente la elección de 2020. Si esto sucede, no tendremos más nuestra libertad. Nunca dejaré que esto ocurra! Trataron en 2016 y no perdieron. Ahora se están volviendo absolutamente LOCOS. Estén atentos!”, había escrito el mandatario el miércoles por la noche.