miércoles, diciembre 2

Donald Trump ordenó suspender el envío de fondos de Estados Unidos a la OMS

0
127

15 de abril de 2020

Donald Trump 

Donald Trump 

El Presidente acusó al organismo de encubrir la propagación del coronavirus. «Antepusieron la corrección política a medidas para salvar vidas», aseguró.

Donald Trump anunció que congelará la entrega de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en plena emergencia sanitaria mundial. Además, criticó varias de las medidas recomendadas por el organismo y lo acusó de “gestionar mal y encubrir” la propagación del coronavirus.

«Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la organización y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus», anunció el jefe de Estado en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Luego, justificó su decisión en base a la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus. También la acusó de haber intervenido de manera tardía y de haber no solo confiado, sino «alabado» al Gobierno chino.

El mandatario manifestó además que: «Como principal donante de la organización, Estados Unidos tiene el deber de insistir en una plena rendición de cuentas». Y detalló que Washington aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales, mientras que China solo 40.

Según datos de la propia institución, para el periodo 2016-2017 EEUU proporcionó un 76% de las aportaciones voluntarias, que representan más de tres cuartas partes del presupuesto de la organización.

«Con el brote de la pandemia del Covid-19 tenemos serias dudas de se haya dado el mejor uso posible a la generosidad de Estados Unidos», sentenció el presidente norteamericano. Además, calificó como «desastroso» y «peligroso» que la OMS recomenara a los países no restringir los viajes desde China, el primer epicentro de la pandemia.

«Afortunadamente, no me convencieron y los suspendí, salvando un sinnúmero de vidas. Miles y miles de personas hubiesen muerto. Si otros países hubiesen hecho lo mismo, incontables vidas se habrían salvado», aseguró Trump, que acusó al organismo internacional de «anteponer la corrección política a medidas para salvar vidas».

En respuesta a estas críticas, el director general e la roganización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió «poner en cuarentena» cualquier intento de politización de la pandemia, y reclamó unidad interna y solidaridad internacional para sobrellevar la emergencia.

«Yo he sido político, sé lo difícil que puede ser, pero hay que hacerlo porque todos los partidos políticos deben tener la prioridad de salvar la vida de su gente, así que por favor que no se politice este virus», advirtió el jefe de la OMS, que se desempeñó como ministro de Sanidad y Exteriores de Etiopía.