lunes, febrero 26

Dónde voto en Salta: consultá el padrón electoral para las elecciones 2023

0
372

El Poder Ejecutivo de Salta oficializó la convocatoria a elecciones para el próximo domingo 14 de mayo. Enterate cómo acceder a tus datos claves para la hora de la votación.

Elecciones en Salta: cómo consultar el padrón electoral

Ya se encuentra disponible el padrón electoral salteño para consultar tu información más importante a la hora de la votación:

A través de la página oficial del Tribunal Electoral de Salta, los electores podrán acceder a sus datos una vez que ingresen número de documento y sexo.

https://www.electoralsalta.gob.ar/electores/consulta-lugar-votacion

Qué se vota en Salta

En Salta, más de 1.082.000 ciudadanos (3,06% del padrón nacional) podrán votar mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, al gobernador, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales, entre más de 12 mil los candidatos oficializados.

En Salta, más de 1.082.000 ciudadanos (3,06% del padrón nacional) podrán votar mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, al gobernador, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales, entre más de 12 mil los candidatos oficializados.

Elecciones 2023 en Salta: quienes son los candidatos

Un total de 12 fuerzas políticas buscarán consolidarse en el poder provincial y administrar el Estado por los próximos 4 años, los candidatos son:

  • Gustavo Sáenz y Antonio Morocco: Alianza Gustavo Gobernador.
  • Miguel Nanni y Virginia Cornejo: Juntos por el Cambio.
  • Emiliano Estrada y Carlos Zapata: Frente Avancemos.
  • Ramiro Escotorin y Patricia Caliva: Instrumento Electoral Por la Unidad Popular.
  • Marcos Tognolini y MIrta Ramos: Movimiento Al Socialismo.
  • Daniela Planes Saiz y Verónica Tejerina: Partido de Trabajadores Por El Socialismo.
  • Violeta Gil y Angel Tolaba: Política Obrera.
  • Lía Verónica Caliva y Carlos Gravanago: Salta Para Todos – Caliva Gobernadora.
  • Walter Wayar e Iván Mizzau: Entre Todos.
  • Claudio Del Pla y Lorena Hidalgo: Frente de Izquierda MST-Partido Obrero.
  • Lucio Paz Martínez y Lorena Farjat D’Alessandro: Frente Salta Avanza Con Vos.
  • Mauro Sabbadini y Jimena Loayza Pacheco: Frente Salta Va Con Felicidad.

Simulador de voto en Salta para las elecciones 2023: practica tu voto antes del 14 de mayo

El Tribunal Electoral de Salta ya publicó el Simulador del Voto Electrónico, un programa al que puede acceder desde cualquier dispositivo electrónico para saber cómo será la pantalla para emitir el voto el 14 de mayo

https://simulador-salta-capa-cypzsqksyawmq.votar.com.ar/#

Así será la pantalla de la Boleta Única Electrónica en las elecciones del 14 de mayo

Gustavo Sáenz busca obtener la reelección mientras que las principales fuerzas opositoras como lo son Juntos por el Cambio, Frente Avancemos y las distintas ramas de la izquierda quieren poner fin a la hegemonía del PJ.

padron elecciones telam.jpg
Télam

Faltan tres meses para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país y, mientras tanto, 18 provincias decidieron desdoblar sus comicios por sobre las fechas nacionales en estas

En octubre de 2022, el Poder Ejecutivo de Salta oficializó, a través de la publicación del Decreto N.º 909, la convocatoria al Cuerpo Electoral de la Provincia para el domingo 14 de mayo de 2023, donde los salteños podrán elegir a quienes ocuparán por los próximos cuatro años los cargos de quienes serán Gobernadora o Gobernador y Vicegobernadora o Vicegobernador provincial; sus representantes ante las Cámaras Legislativas de la Provincia; Intendentes y Concejales. Además, se utilizará la boleta única electrónica. Informate más

La convocatoria a elecciones se realizó con una antelación mayor a seis meses cumpliendo con la Ley N.º 8332, articulo 17, mediante la cual se establece este periodo de tiempo por la suspensión de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El prefecto ayudando a un votante a encontrarse en el padrón.

El prefecto ayudando a un votante a encontrarse en el padrón. Fotos de Ignacio Petunchi

Fuentes del Tribunal Electoral informaron que 12 fórmulas competirán para la Gobernación, entre ellas la Alianza Gustavo Gobernador, integrada por los frentes Unidos por Salta, Vamos Salta y País, que busca la reelección del mandatario Gustavo Sáenz, junto a su vice, Antonio Marocco.

El frente kirchnerista Entre Todos postula al senador y exvicegobernador Walter Wayar, mientras que el frente Salta para Todos, postula a la diputada nacional Verónica Caliva.

El frente Avancemos propone al diputado nacional del interbloque del Frente de Todos Emiliano Estrada y a su par del bloque olmedista Ahora Patria -integrante del interbloque de Juntos por el Cambio (Jxc)-, Carlos Zapata, mientras el frente Salta Avanza Con Vos postula a exfuncionario urtubeicista Lucio Paz Posse.

Frente Grande, Patria Grande y otras agrupaciones municipales).

https://simulador-salta-capa-cypzsqksyawmq.votar.com.ar/#

https://simulador.electoralsalta.gob.ar/#