martes, junio 18

Don’t say gay:la polémica ley a la que se opusoDisney y que podría costarle su mágico autogobierno

0
183

La compañía maneja desde hace 55 años su propia policía y decide cuántos impuestos se cobran y cómo se invierten en el distrito.

Disney, el fin del autogobierno (Foto: EFE)
Disney, el fin del autogobierno (Foto: EFE)

Disney dejará atrás 55 años de “autogobierno” en su propio “mundo mágico” de Orlando. Una guerra abierta con el gobernador republicano de la Florida, Ron DeSantis, pondrá fin a más de medio siglo de virtual autonomía en sus casi 11 mil hectáreas en la zona especial de Reedy Creek Improvement District, en el centro del estado.

Hasta ahora, Walt Disney World goza de una independencia impensada para una corporación privada con los mismos poderes que cualquier otro condado floridiano. Así, tiene su propia policía y cuerpo de bomberos y decide cuántos impuestos se cobran y cómo se invierten en su territorio especial entre los condados de Osceola y Orange, donde están sus famosos parques temáticos.

Además, la compañía se encarga de los servicios públicos, las emergencias médicas y hasta de reglamentar los códigos de construcción en el distrito especial creado por una ley estatal de 1967. Pero todo volverá a foja cero si prospera una ley -como todo hace prever- impulsada por DeSantis y que recibió este miércoles el visto bueno del Senado, de mayoría republicana.

Tras su aprobación en la Cámara Alta local, se prevé que este jueves la Cámara de Representantes (también dominada por los republicanos) respalde la iniciativa que se encaminaría para la más que previsible firma del gobernador. El distrito especial, por lo tanto, dejaría de existir a partir del primero de junio de 2023.

Por qué el gobernador republicano de la Florida le declaró la guerra a Disney

El gobernador Ron DeSantis está enfrentado desde hace semanas al gigante del entretenimiento.

¿El motivo? Disney se mostró contraria a la polémica ley conocida como “Don’t Say Gay” (“No digas gay”). La norma prohíbe a los maestros de la Florida de hasta segundo grado de la enseñanza inicial hablar en las aulas sobre orientación sexual e identidad de género.

Disney ya no tendrá un autogobierno (Foto: EFE)
Disney ya no tendrá un autogobierno (Foto: EFE)

El presidente ejecutivo de la empresa, Bob Chapek, anunció que la compañía cancelaba sus cuantiosos donativos políticos en la Florida en desacuerdo con esta iniciativa. DeSantis respondió que el pronunciamiento de Disney era “deshonesto” y había “cruzado la línea”.

Si Disney quiere pelear, eligieron al tipo equivocado”, escribió DeSantis en un correo electrónico en el que pidió este miércoles donativos para su campaña de reelección. “Como gobernador, fui elegido para poner a la gente de Florida en primer lugar, y no permitiré que una corporación con sede en California dirija nuestro estado”, advirtió.

El nombre de De Santis se menciona como posible candidato para la Casa Blanca en las filas republicanas en 2024.

El origen del autogobierno de Disney en la Florida

El autogobierno de Disney en la Florida es algo virtualmente desconocido por la gente común. Su origen se remonta a los años 60 cuando la empresa, asentada en California, comenzó a gozar de una enorme popularidad.

Entonces planeó la creación de un segundo parque temático, pero en la costa este del país. La empresa decidió entonces construirlo en el centro de la Florida, en los condados de Orange y Osceola, en una zona pantanosa y sin infraestructura de servicios básicos.

Un cambio importante en la administración de Disney
Un cambio importante en la administración de Disney

Por ello, en 1967 la legislatura del estado creó el distrito especial para facilitar a Disney su llegada al estado. La única condición fue que la empresa debía responsabilizarse de su desarrollo sin inversión gubernamental.

Según la BBC, el distrito especial está compuesto por los parques temáticos y las ciudades Lake Buena Vista y Bay Lake. Dentro de sus límites hay 19 “dueños de terrenos”, entre los que se encuentran Disney y sus subsidiarias.