Dos nuevos detenidos en la causa del megacultivo

0
110

En total son cuatro los acusados, el dueño de la finca y tres de los cuidadores.La investigación avanza hacia el paradero de los líderes de la organización.

Marihuana en La Caldera: dos nuevos detenidos en la  causa del megacultivo

Algunos de los plantines secuestrados en el departamento de La Caldera.

La causa del megacultivo descubierto en La Caldera sigue su curso investigativo. En las últimas horas otras dos personas fueron detenidas y ya suman cuatro los sospechados de sembrar y cultivar plantas de Cannabis sativa a gran escala. A cargo de la Procunar a nivel nacional, que tiene al doctor Diego Iglesias al frente, y la Procunar NOA, con el fiscal federal Eduardo Villalba como titular, la causa bajo el nuevo sistema federal acusatorio avanza a pasos agigantados con cuatro detenidos, tres cuidadores y el hijo del dueño de la finca, donde se secuestraron más de 10.000 plantas y plantines de cannavis. Según pudo saber El Tribuno, los sabuesos estarían cada vez más cerca de personas de peso de la organización.

El viernes pasado personal del Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional y del Grupo Operativo Conjunto NOA irrumpió en el estratégico campo ubicado en el corazón de la finca Berruezo, sobre la ruta provincial 122, a unos 7 kilómetros del río Pavas del lado salteño, ya que se encuentra al límite con la vecina provincia de Jujuy. Después de caminar varios kilómetros por un espeso monte con una variada vegetación los uniformados llegaron al enorme sembradío de Cannabis sativa. Más de 10.000 plantas de marihuana estaban cuidadosamente sembradas a la espera de ser cosechadas para su proceso y posterior comercialización.

Además de las plantas y plantines en fila, los gendarmes también secuestraron más de 75 kilos del mismo estupefaciente en estado disecado, en semillas y en paquetes tipo «ladrillos». La magnitud de la actividad delictiva estaba muy bien preparada, se trata de una zona oculta, prácticamente sin acceso, salvo sus dueños y quienes componen la organización narco podían llegar hasta el lugar. Un lugar ubicado estratégicamente entre los cerros y las laderas de la zona.

Entre los distintos factores que llamaron la atención de los sabuesos, en una propiedad donde se dispuso de un extenso terreno destinado para la plantación de marihuana, se contabilizaron 2.515 ejemplares con más de dos metros de altura. El tamaño de las plantas de Cannabis llegaba a confundirse con la vegetación del lugar, mezclándose entre arbustos y árboles.

Detenidos

Durante la jornada del allanamiento en La Caldera el procedimiento también contó con dos operativos más, vinculados con domicilios de los sospechosos. Ese mismo viernes fueron capturados y puestos a disposición del Juzgado Federal uno de los principales imputados: Juan Andrés Berruezo (47), hijo del dueño de la finca ya fallecido, y Jonatan Garzón, uno de los cuidadores de la finca Berruezo. En la imputación efectuvada el lunes pasado la jueza federal de Garantías 2, Mariela Gimenez, siguiendo el lineamiento del fiscal federal Villalba, aceptó el pedido de prisión preventiva para ambos hombres, acusados de sembrar y cultivar plantas de Cannabis sativa a gran escala con fines de comercialización.

En la madrugada de ayer, dos cuidadores más fueron atrapados por los sabuesos federales a solicitud del fiscal actuante, la jueza de Garantías dio lugar al pedido de detención. Al igual que Berruezo y Garzón, los dos sujetos sospechados de formar parte de la banda narco también fueron detenidos en Jujuy, y en las próximas horas se les realizará la imputación formal.

Además, la magistrada dictó el embargo preventivo de la propiedad donde se descubrió la plantación, en respuesta a lo manifestado por la auxiliar fiscal, Mariana Gamba Cremaschi, de la Procunar NOA. Junto a la droga secuestrada también secuestraron elementos de valor para la causa y dinero en efectivo.

Histórico procedimiento

El allanamiento que desbarató la organización narco dedicada a sembrar y cultivar plantaciones para droga en Salta se constituyó en el procedimiento más importante del país. La magnitud en cuanto a los volúmenes de lo secuestrado, además de otros elementos de suma importancia para la causa, dan cuento de un operativo histórico para la narcocriminalidad en Argentina: 10.728 plantas de marihuana, 75 kilos de Cannabis sativa (cogollo y paquetes), secuestro de más de $1 millón, cuatro autos, tres celulares y cuatro detenidos.    

f: ElTribuno