martes, marzo 5

Dura postura por suspender las PASO: oficialismo a favor y oposición en contra

0
248

En la sesión de hoy en Diputados se espera un debate ríspido por las primarias. Algunos piden unificar la elecciones provinciales con las nacionales. 

Hoy los Diputados votarán el proyecto de suspensión de las PASO.

Hoy se tratará en la Cámara de Diputados el proyecto de suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Salta y hay duras posturas: oposición en contra y oficialismo a favor. La sesión promete ser picante y con cruces.

El diputado provincial Roque Cornejo anticipó a El Tribuno que votará en contra. «Nos parece totalmente inoportuno (la suspensión de las PASO) porque estamos a menos de un año de las elecciones. Queda poco tiempo para que los partidos puedan readecuar sus sistemas internos», argumentó.

Además considera que las PASO son un derecho adquirido por parte de la ciudadanía. «No debemos olvidar que los derechos políticos están dentro de las garantías y derechos humanos. En el plano de estos no se puede nunca proponer proyectos regresivos. Significan un paso atrás para la institucionalidad y democracia», dijo.

Mencionó que uno de los fundamentos del proyecto tiene que ver con la cuestión económica, pero que «si realmente el Gobierno provincial busca un ahorro en los fondos, deberían unificarse las elecciones con las nacionales. Ahí se realizaría un gran ahorro y este sería aún mayor con la eliminación de la boleta electrónica y el pase a papel», recalcó.

Mencionó que suprimir el sistema de boleta electrónica por el de papel llevaría a ahorrar a la Provincia 600 millones de pesos.

En contraposición, el diputado David Leiva expresó que acompaña la suspensión de las PASO. «Estamos en momentos donde lo social, económico y político nos demanda rediscutir y debatir cuál va a ser el sistema que las reemplace (a las PASO), pero esa discusión tiene que ser amplia convocándose a todos los sectores al debate y participación, sin intereses electorales de oficialismo u oposición y que cada uno pueda dar su punto de vista y en ese análisis avanzar sobre cuál va a ser el nuevo esquema superador».

Hizo hincapié en que lo económico lamentablemente no da lugar a que haya un gasto tan oneroso y que se sabe que la sociedad no acompaña el hecho de ir a votar tantas veces en el año.

Expresó que acompaña el voto electrónico, sin embargo considera que en ese debate debe analizarse también la aplicación del mismo. «En definitiva es lo que genera y garantiza la participación de todas las fuerzas, pero si es que existe la intención de que sea reemplazado por la boleta única papel debe haber un debate amplio, teniendo en cuenta lo que nos marca la sociedad, la economía que tanto nos preocupa y el momento político también que no es nada menor», precisó.

Por su parte, la diputada Cristina Fiore manifestó que votará en contra de la suspensión de las PASO por varias razones. «Si el argumento es económico, me parece importante que el gobernador avance en que exista una sola elección, es decir, unificar las nacionales con las provinciales».

Por otro lado, recordó que las PASO surgieron para democratizar los partidos políticos. «Antes el presidente de un partido era el dueño del mismo y con el dedo digitaba quién iba a ser candidato y quién no. Con las PASO quien elige es el pueblo. No podemos volver a aquel viejo dedo. Por eso estamos en contra. Creemos que la gente tiene que definir sus candidatos», recalcó.

Sobre el voto electrónico, refirió que representa un cambio institucional importantísimo. «Dejó de lado aquellas mañas políticas como el voto en cadena», dijo. Y definió al voto electrónico como «un salto institucional de calidad en lo que respecta a la igualdad de armas de los partidos».

Además considera que posibilita acercar el voto al ciudadano que puede elegir candidatos de distintas listas y además significa un beneficio con relación al tiempo, ya que los resultados están mucho más rápido.

En tanto, la diputada Socorro Villamayor expresó que acompaña la decisión de la suspensión de las PASO. «Hoy se han convertido en una gran encuesta que resulta muy costosa para el Estado y consecuentemente para las familias salteñas, con relación a los fondos y tiempos», argumentó.

Sobre el voto electrónico considera que ha venido a otorgar modernidad y agilidad en los comicios electorales, tras un sistema vetusto como el de la boleta papel que tenía grandes vicios como los votos en cadena, robos de urnas y otras falencias.

«El voto electrónico sigue siendo hoy un mecanismo moderno que garantiza también celeridad y seguridad así que bienvenido sea», recalcó.

En tanto, el diputado Germán Rallé, también expresó que está de acuerdo con la suspensión de las PASO. «Creo que el espíritu por el que fue creada esta ley se ha desvirtuado y hoy no cumple la esencia de que los partidos diriman sus candidatos», dijo.

Y explicó que por ese motivo firmó el proyecto en conjunto con más de 27 legisladores. Con respecto al voto electrónico, indicó que le parece muy bueno, que no debe eliminarse y seguirse implementando.