sábado, mayo 25

Dura respuesta de la Iglesia al referente de Milei que propuso romper relaciones con El Vaticano

0
138

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, dijo que quedó “azorado” por las declaraciones de Alberto Benegas Lynch (hijo). Fue catalogado como “un prócer” por el candidato de La Libertad Avanza y es uno de los principales divulgadores de la ideología liberal.

La Iglesia salió al cruce de los libertarios liderados por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, después de que uno de los referentes de ese espacio, Alberto Benegas Lynch (hijo), planteara la posibilidad de romper el vínculo con El Vaticano en caso de ganar las elecciones. El dirigente fue catalogado como “un prócer” por Milei y es uno de los principales divulgadores de la ideología liberal.

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, cercano al papa Francisco, dijo que quedó “realmente azorado, sorprendido”, por las declaraciones del libertario, y advirtió: “Nos encontramos con una nueva grieta”. El religioso cuestionó que el economista haya usado la expresión “mi religión católica” como si tuviera una creencia “particular, privada y propia”.

García Cuerva advirtió: “Este es un momento en el que tratamos de pedir una Argentina unida. Vivimos en un momento violento, con guerras, agresivo. Creo que tenemos que tender puentes, la cultura del encuentro, esta idea que tanto trabaja el papa. Y nos encontramos azorados con un cierre de campaña donde propone esto alguien, en nombre de ‘mi religión católica’, o sea debe tener una religión particular, privada, propia”, en declaraciones a radio Perfil.

El arzobispo de Buenos Aires planteó: “Para los católicos la figura del Santo Padre, más allá de quien sea porque convencidos estamos de que acá interviene el Espíritu Santo, no es solamente una autoridad sino que es nuestro pastor, nuestro referente universal”, en relación a Francisco, que fue calificado por Milei como “representante del maligno de la Tierra”, “Jesuita que promueve el comunismo” y “personaje impresentable y nefasto”.

Las frases más destacadas de Jorge García Cuerva tras las advertencias del espacio de Javier Milei

  • “El papa un referente muy importante para la Iglesia, entonces decir que ‘en nombre de mi religión católica’ (en relación a Benegas Lynch hijo) uno piensa en suspender las relaciones diplomáticas es por lo menos impactante”.
  • “Hay que encontrar puntos de encuentro y acá nos encontramos con una nueva grieta. Incluso tomando como ejemplo la figura de Julio Argentino Roca… La historia es maestra de vida, podemos aprender de la historia. El mismo Roca que en algún momento rompió esas relaciones diplomáticas volvió a restablecerlas 16 años después. Tenemos que aprender de la historia, no nos sirve este tipo de enfrentamientos”.
  • “Me impacta eso, que podamos aplaudir romper relaciones, quebrar vínculos, dejar de tener puentes. Me asusto como argentino”.
  • “El pueblo quiere ver a su pastor, a su referente, más allá del presidente de turno. Así como me parecía que no valían esos análisis de cuánto tiempo recibía el Santo Padre al presidente de turno, o si le sonreía en la foto, de la misma manera el Santo Padre tiene que encontrarse con su pueblo que lo está esperando, más allá del presidente que salga elegido. Sigo pensando lo mismo: que sea quien sea, me encantaría que el papa Francisco venga a la Argentina”.
  • “La idea es animar a que vivamos el proceso electoral con esperanza. Para los que somos cristianos, no dejar el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro, votar con los valores del Evangelio, pensando en la solidaridad, en los que más sufren, en que la Argentina tiene que salir adelante. Que no dejemos el Evangelio en las puertas del cuarto oscuro, que seamos cristianos a la hora de elegir”.

Las declaraciones del libertario que generaron una fuerte reacción de la Iglesia

Uno de los referentes de La Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch (hijo), propuso romper las relaciones con El Vaticano en caso de una victoria de los libertarios (Foto: Reuters - Matías Baglietto).
Uno de los referentes de La Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch (hijo), propuso romper las relaciones con El Vaticano en caso de una victoria de los libertarios (Foto: Reuters – Matías Baglietto).Por: REUTERS

Benegas Lynch (hijo) planteó en el cierre de campaña de Milei del miércoles la posibilidad de “cortar relaciones con el Vaticano” en caso de una victoria de La Libertad Avanza: “Creo que habría que iniciar lo que hizo Roca, que es suspender las relaciones diplomáticas con El Vaticano mientras en la cabeza del Vaticano prime el espíritu totalitario”, lo que provocó una fuerte respuesta de la Iglesia.