viernes, marzo 29

Duro comunicado de Amnistía Internacional contra Argentina por avalar las elecciones en Nicaragua

0
204

El organismo repudio el principio de “no injerencia” manifestado por Argentina cuando en aquel país se violan los derechos humanos

Argentina suma un nuevo repudio internacional por su reconocimiento implícito a las elecciones en Nicaragua. Se trata de Amnistía Internacional quien apuntó contra el Gobierno de Alberto Fernández por su postura de “no injerencia” a la hora de opinar sobre unas elecciones en el país caribeño donde el dictador Daniel Ortega detuvo u obligó a exiliar a todos los candidatos opositores que amenazaban con arrebatarle el poder que detenta hace 15 años. Al respecto, el organismo internacional aseveró que la posición de Argentina no aplica cuando se trata de Derechos Humanos.

En un comunicado divulgado, la ONG hace un llamamiento a la Casa Rosada para que redoble sus esfuerzos a la hora de defender los derechos humanos y que se involucre en la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que lidera las condenas a Managua.

“De cara al 51° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que inicia hoy, Amnistía Internacional hace un llamado al Estado argentino a poner los derechos humanos como eje central de toda propuesta para reconstruir la región y redoblar sus esfuerzos para poner fin a las estructuras de represión e impunidad en Nicaragua”, señala el parte de prensa.

Amnistía internacional condenó la postura de la Cancillería argentina sobre la “no injerencia en asuntos internos” al considerar que no aplica cuando se trata de Derechos Humanos:

“El principio de no intervención en los asuntos internos de un Estado, al que el Gobierno nacional aludió para evitar pronunciarse sobre las violaciones registradas durante las elecciones presidenciales del domingo 7 de noviembre en aquel país, no se aplica a las violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional. El 20 de octubre, la Argentina se había abstenido de votar, bajo un argumento similar, una resolución en el Consejo Permanente de la OEA que reclamaba a Nicaragua la “liberación inmediata” de los opositores detenidos”, señaló la ONG.

“En consonancia con esto, la jornada electoral estuvo plagada de hechos de violencia política y actos de coacción electoral, sin dejar de lado que siete de los potenciales rivales del actual presidente Daniel Ortega no pudieron competir por haber sido detenidos y privados de ese derecho a lo largo de los últimos meses. En este sentido, la perspectiva de un cuarto mandato del actual jefe de Estado es ‘aterradora’”, concluye el comunicado.

El repudio de dicha ONG se suma al que en el día de ayer expresó Human Rights Watch, al afirmar que la posición de Argentina “es un disparate”

“Disparate de la Cancillería Argentina sobre Nicaragua. En su opinión, las elecciones y la detención de candidatos presidenciales son dos cosas distintas. Les ‘preocupan’ las detenciones pero no se pronuncian sobre las elecciones por tratarse de ‘cuestiones internas’”, escribió el titular del organismo, José Miguel Vivanco, en su cuenta de Twitter.