Duro comunicado de la Asociación de Fiscales contra el Gobierno por su apoyo a la marcha contra la Corte Suprema

0
91

La asociación presidida por Carlos Rívolo ven con “profunda preocupación” las declaraciones realizadas por funcionarios del Frente de Todos

La Asociación de Fiscales criticó al Gobierno por su apoyo a la marcha contra la Corte Suprema programada para el próximo martes. En un comunicado, manifestó su “profunda preocupación por las expresiones vertidas y acciones propuestas por algunos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En el texto, los fiscales le piden “al poder político a la debida prudencia que aleje toda posibilidad de vulneración de los principios republicanos al no respetar la división de poderes en el entendimiento que debe garantizarse el desempeño de sus funciones con total independencia asegurando a la comunidad el acceso a una justicia imparcial”.

“La independencia de los magistrados es una obligación de la República, y su vigencia es impuesta por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. En este sentido, es obligación de los otros poderes del Estado respetarla y afianzarla, sin que ello implique la imposibilidad de auditar, con criterios objetivos y ya determinados por la ley, que contengan y respeten la autonomía de cada magistrado”, sostiene el comunicado.

La marcha fue convocada por el sector más duro del kirchnerismo e impulsada por el juez nacional Juan María Ramos Padilla, uno de los referentes de Justicia Legítima, la agrupación de jueces K, cuya presidente, Cristina Caamaño, es la actual titular de la AFI. Con el correr de los días funcionarios del Gobierno comenzaron a expresar su apoyo como el propio viceministro de Justicia, Martín Mena, a quien le parecía “justo y necesario” que se lleve adelante la movivilización. En línea similar se posicionó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Otros, incluso, fueron más allá y dirán presente mañana: “Voy a estar, me parece que es importante y genera un proceso de democratización de la Justicia. Lo que se viene viendo da pavura. Lo de las mesas judiciales que se sabía… A mí me tocó ser parte de la persecución de los últimos años, he visto desde adentro el tema de la causa”, afirmó el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi.